Tenerife Norte

El Plan de Calidad Turística de Canarias invierte 870.000 euros en La Matanza

El Gobierno autónomo mejorará en el período 2001-2006 el entorno de la iglesia parroquial de El Salvador, reconstruida en 1936, y de la ermita de San Antonio, una de las más antiguas del Archipiélago.

EL DÍA, La Matanza de Acentejo
7/dic/02 18:32 PM
Edición impresa
EL DÍA, La Matanza de Acentejo

El Plan de Infraestructura y Calidad Turística de Canarias 2001-2006 ha destinado a La Matanza de Acentejo una inversión de 870.509 euros para la ejecución de dos actuaciones de reforma en el entorno de la iglesia de El Salvador y de la ermita de San Antonio.

Los criterios de distribución de estos fondos han tenido en cuenta factores como número de camas turísticas, volumen de población, superficie y espacios protegidos. Además, el Gobierno de Canarias ha pretendido otorgar una cantidad mínima similar para todos los municipios.

La inversión de La Matanza irá destinada básicamente a la mejora del entorno de estos dos templos religiosos. Actuaciones seleccionadas entre el total de quince propuestas incluidas por la Corporación municipal en su proyecto global para este programa.

La ermita de San Antonio pasa por ser una de las de mayor antigüedad del Archipiélago, ya que fue levantada por un voto de favor del conquistador y posterior escribano Antón Vallejo, al salvar su vida en la Batalla de Acentejo.

"Primera imagen del santo"

Entre otras cosas, se considera que la imagen de su patrón, San Antonio Abad, es la primera figura del santo que se trae a Tenerife, estando su romería ganadera del mes de enero entre las de mayor antigüedad y arraigo en el Archipiélago.

El templo cuenta con una amplia plaza, dividida en diversos espacios acordes con la variedad de usos con los que cuenta, tanto como punto de encuentro social, cultural y religioso, como para ocio y espectáculos; sin olvidar que da cobijo en su parte trasera al ganado que participa en las fiestas principales. En el entorno inmediato existen también varias casas restauradas por el Ayuntamiento, de arquitectura tradicional canaria, así como el terrero de arrastre y otros espacios de uso público.

La iglesia de El Salvador se encuentra en el casco urbano del municipio, en un margen de la calle Real. El templo fue reconstruido en el año 1936, en sustitución del antiguo, destruido por un incendio.