Actualidad

La ocupación turística de Tenerife en Navidad rondará el 80%

Según una primera previsión de la Asociación Provincial de Agencias de Viaje (APAV), se espera un ligero retroceso respecto a 2001, cuando se alcanzó con creces dicho porcentaje. Respecto a este "puente", la estimación es del 70%.

EL DÍA, S/C de Tenerife
7/dic/02 14:09 PM
Edición impresa

La Isla registrará una ocupación ligeramente inferior al 80% en estas navidades, según las primeras estimaciones realizadas por el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Provincial de Agencias de Viaje (APAV), José Ignacio Alonso.

Tras recordar que el año pasado se llegó a dicho porcentaje, argumentó que la previsión de descenso responde a una mayor presencia de camas turísticas, que hace que baje la ocupación media, aunque mostró su esperanza en que posiblemente se mantenga el número de visitantes del año pasado.

En lo que a precios se refiere, se detecta un mayor número de ofertas que en 2001, provocado, dijo, por el mayor número de camas. Destacó que los hoteles de cuatro y cinco estrellas parecen ser los menos afectados por una crisis que ya se arrastra desde el año pasado. Explicó que estos alojamientos son los que se ocupan más rápido.

Alonso especificó, a EL DÍA, que la mayor parte de los hoteles de cuatro y cinco estrellas tienen prácticamente vendidas sus plazas, aunque hay establecimientos nuevos de dicha categoría que se encuentran más rezagados.

En cuanto a las reservas en el resto de hoteles, dicho proceso está siendo "muy lento" y todavía hay ofertas para las próximas fiestas. Incluso, agregó, algunos han decidido prorrogar dichos precios especiales para todo el mes de enero.

Señaló que británico y escandinavo se perfilan como los principales mercados, con un retroceso del turismo alemán, mientras que, apuntó, todavía se desconoce cómo evolucionarán los mercados nacional y local.

José Ignacio Alonso destacó que en estos momentos se hacen imprescindibles las ofertas, por lo que insistió en la necesidad de hacer un reciclaje en el futuro en cuanto a contratación, replanteando llevar a cabo una programación desde el inicio con precios a la baja, más próximos a los competidores.

Poca euforia

Como antesala a las navidades, el vicepresidente ejecutivo de la APAV se refirió al presente puente, en el que, puntualizó, no se espera superar el 70% de ocupación, teniendo en cuenta que el mercado nacional, que es el que registra una mayor presencia en estas fechas, ha realizado menos reservas. No obstante, manifestó que existe un mayor número de ofertas en cuanto a los alojamientos, situándose incluso con precios "ligeramente" más baratos que el año pasado. Destacó que los mercados local y canario juegan un papel importante en este comportamiento.