Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Borrell denuncia que un diputado de ERC le ha escupido en el hemiciclo leer

Voluntarios de toda España trabajan con los gallegos en la recogida del fuel

El Gobierno envía un barco de limpieza a la zona donde se hundió el "Prestige" tras descubrir que han aparecido otras dos grandes manchas de combustible a la deriva.

COLPISA, Santiago
7/dic/02 20:32 PM
Edición impresa

Más de 3.500 voluntarios, llegados a Galicia desde toda España trabajaron ayer codo a codo durante todo el día con los marineros, mariscadores, militares y vecinos de las zonas más afectadas del litoral en las tareas de limpieza y recogida de fuel.

Estos miles de cooperantes, la mayoría jóvenes procedentes de Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco y Castilla y León, llegaron a las costas gallegas en autobuses, trenes y vehículos particulares. Muchos de ellos fueron enviados a la zona de la Costa da Morte, donde se encuentran los municipios más afectados por la marea negra del "Prestige", como Muxía y Fisterra.

En las Rías Bajas, cerca de 500 voluntarios tomaron también las playas de O Grove, Baiona y el parque nacional de las Islas Cíes, hasta donde fueron llevados en lanchas por los marineros. En las rías de Arosa y Vigo, los marineros salieron a la mar a las seis de la mañana para tratar de localizar nuevas manchas próximas a la costa y recoger el petróleo que ya está en el mar. Pretenden evitar a toda costa que el fuel penetre en las rías y las arrase.

El Ejército prevé que varios miles de voluntarios más puedan llegar hasta Galicia durante el fin de semana y ha comenzado ya a instalar otros nueve campamentos.

Intoxicaciones

Según fuentes de una de las cofradías de pescadores de la ría de Vigo, algunas personas tuvieron que ser atendidas por intoxicaciones provocadas por la inhalación de fuel, alergias, problemas de piel e hinchazones en la cara y extremidades. Se trata, en casi todos los casos, de voluntarios que llevan ya varios días trabajando en la zona, que empezaron antes de que fueran distribuidos los guantes, las mascarillas y el material necesario para protegerse.

Muchos marineros lamentan la descoordinación y la carencia de medios de los primeros días y consideran que gran parte de estos problemas podrían haberse evitado si las autoridades hubieran reaccionado con mayor celeridad. Ahora, tienen a su favor el viento, que sopla en dirección contraria a la costa y aleja las manchas del litoral. No obstante, temen que se produzca un cambio súbito en la dirección del viento que arroje los residuos a las playas.

Del fondo a la superficie

Ayer, el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que muy cerca del lugar donde se hundió el "Prestige", a unos 240 kilómetros de la costa, han sido localizadas otras dos grandes manchas compuestas por la "mezcla de muchos productos", que se están dividiendo y avanzan mar adentro, hacia el suroeste, por efecto del viento. Rajoy indicó que enviarán un buque anticontaminación a la zona del hundimiento, para tratar de succionar el petróleo.

El vicepresidente también reconoció que en el fondo del mar sigue manando petróleo a través de las grietas y agujeros que existen en la zona de proa del buque, tal y como revelaron el jueves las imágenes obtenidas por el batiscafo francés "Nautile". No obstante, dijo que es muy difícil determinar la cantidad y si este vertido llega o no a la superficie.