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Dos muertos y un herido grave tras una explosión en un petrolero en Las Palmas

Según el Ministerio de Fomento, el buque contaba con una certificación "libre de gas" de los tanques donde se realizaban los trabajos.

EFE, Las Palmas
7/dic/02 9:53 AM
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Dos trabajadores murieron y otra persona resultó herida al producirse ayer por la mañana una explosión en las bodegas del buque petrolero "Front Lord", que estaba siendo reparado en el puerto de Las Palmas.

Según la Autoridad Portuaria, la explosión se registró pasadas las seis de la mañana, mientras un grupo de operarios realizaba labores de reparación en unas bodegas situadas en la proa del barco, que tiene 150 mil toneladas de arqueo bruto. Este buque, con bandera de Singapur, está considerado como el de mayor tonelaje que ha fondeado este año en el puerto de La Luz y de Las Palmas.

Según la información que obra en poder de las autoridades portuarias, el petrolero llegó a Las Palmas el pasado martes, procedente de Bilbao, con algunas fisuras en el bulbo de proa, con el fin de que se le practicaran soldaduras para reparar los desperfectos.

La explosión se registró en la bodega número 4 mientras se efectuaban estos trabajos, aunque por el momento se desconocen las causas que la produjeron.

Todo en regla

Un portavoz de la Autoridad Portuaria indicó que el buque poseía todos sus documentos en regla. Se sospecha, que la explosión pudo estar provocada por la acumulación de gases en las bodegas que se reparaban, que estaban vacías. Como consecuencia de la explosión, dos trabajadores murieron y una tercera persona resultó con heridas graves en el rostro y fue trasladado a un hospital.

Uno de los fallecidos es un empleado de la empresa Napesca, que se había hecho cargo de las reparaciones. Se trata de un ciudadano de nacionalidad ghanesa, que llevaba cerca de 14 años viviendo en el Archipiélago, identificado como George Asimeng Darkwa, y el tripulante ruso Alexander Pusicvoyiou.

También el herido pertenece a la empresa Napesaca radicada en las Palmas, detallaron y resultó ser Salvador M.P., de 43 años, que sufre quemaduras de primer y segundo grado en cara, cuello y tronco, y su diagnóstico es grave en estado crítico.

Aunque en un principio se había informado de que dos personas se encontraban desaparecidas, las autoridades portuarias señalaron que, solo murieron los dos operarios y de las heridas de un tercero.

El Front Lord mide aproximadamente 322 metros de eslora y necesitó cuatro remolcadores para ser atracado en el Dique Reina Sofía de Las Palmas, donde se le practicaban las reparaciones.

El barco fue construido en Corea, en los astilleros Hyundai Heavy Industries y comenzó a navegar en 1991.

Delegado del Gobierno

El delegado del Gobierno de Canarias, Antonio López, aseguró ayer que la explosión registrada en el buque Front Lord, en el que dos personas perdieron la vida, no supuso peligro para la seguridad del puerto de La Luz y Las Palmas.

Asimismo, subrayó que el petrolero se encontraba en reparaciones porque Capitanía Marítima ordenó reparar una fisura antes de proseguir viaje hasta el astillero más cercano, pues el estado del buque exigía una reparación en dique seco.

Fuentes portuarias subrayaron que el barco había sido inspeccionado a medianoche y cumplía las certificaciones necesarias, por lo que se investigarán las causas del suceso, aunque los primeros indicios apuntan a una acumulación de gases.

Antonio López lamentó el desgraciado accidente en el que los empleados que trabajaban en el supertanque perdieron la vida y el estado del herido.

Presentaba grietas

Recordó que el buque presentaba grietas que fueron detectadas gracias a la revisión periódica y permanente que se hace de este tipo de barcos, lo que produjo que la Autoridad Portuaria acordara la reparación inicial de esta grieta para un tratamiento a fondo en dique seco.

"Si no se cumple esta orden - prosiguió - , no se autoriza salida de esta embarcación, y, al margen de las lamentables consecuencias, tiene que quedar claro que las inspecciones y el control de estas embarcaciones es riguroso y tendrán que cumplir con estas reparaciones en dique seco", manifestó.

El delegado agregó que el astillero al que se traslade el barco tendrá que comunicar al puerto canario su llegada y su reparación, o una comunicación internacional prohibirá su navegación.

"El transporte, la seguridad y la inspección de este barco siempre ha estado garantizada y a pesar de estar vacío se dieron estas indicaciones para que se repararan las grietas", insistió.

Por otra parte, fuentes portuarias agregaron que el petrolero será trasladado al dique León y Castillo para apartarlo del tránsito y realizar en este lugar la inspección e informes necesarios, para posteriormente continuar con las labores de reparación de la fisura.

Una vez reparada la grieta, el armador, de origen escocés, deberá ordenar el traslado del buque al astillero más próximo, en Lisboa o Cádiz, concluyeron.

La Capitanía Marítima de Las Palmas ha iniciado un expediente informativo para investigar las causas que provocaron la explosión en las bodegas del buque y para depurar las responsabilidades correspondientes, informó el Ministerio de Fomento.