Tenerife

Denuncian "fallos estructurales" en la nueva terminal de Los Rodeos

Los sindicatos comunicaron las deficiencias a la Inspección de Trabajo, algunas certificadas por técnicos en salud laboral, según dicen. Las carencias se concretan en la aparición de humedad; falta de luz y ventilación; cintas de equipaje muy bajas o la distancia que debe cubrir el personal hasta el aparcamiento.

IGNACIO MARTÍN, S/C de Tenerife
7/dic/02 12:10 PM
Edición impresa

Cuando apenas se han cumplido cinco días desde que el ministro de Fomento, Álvarez Cascos, inaugurase la nueva terminal del aeropuerto de Los Rodeos, y a sólo cuarenta y ocho horas para que la instalación entre en pleno funcionamiento, los trabajadores ya han denunciado la existencia de "fallos estructurales" en el inmueble.

El representante del comité de empresa y miembro de CC OO Andrés Torres aseguró ayer a EL DÍA que, a pesar de que la nueva terminal ha representado una inversión de 59,75 millones de euros, "la instalación presenta graves carencias".

En concreto, Torres refiere la presencia de humedad en alguna oficina; la falta de luz y de ventilación; la enorme distancia que debe recorrer el personal para acceder a la zona de aparcamientos, además de la escasa altura de las cintas de transporte de los equipajes, una circunstancia que obliga a los trabajadores a realizar un sobreesfuerzo en las tareas de recogida.

El representante de los trabajadores señaló que estas anomalías ya han sido puestas en conocimiento de la Inspección de Trabajo y, además, explicó cómo un grupo de técnicos expertos en salud laboral se desplazó recientemente desde Madrid hasta la Isla y, entre las conclusiones de su evaluación, "han certificado que algunas de las condiciones denunciadas entrañan evidentes riesgos para la salud de los trabajadores".

Una situación "sangrante"

Andrés Torres censuró la enorme distancia que el personal está obligado a recorrer para acceder a la zona de aparcamientos, ubicados a un kilómetro, calificándola de "especialmente sangrante", dijo Torres, "por cuanto obliga a que las señoras, por ejemplo, tengan que desplazarse solas, en horas de madrugada, por un lugar en el que existe un gran número de establecimientos de ocio nocturno".

El secretario del comité de empresa denunció que existe un único acceso para el tránsito de los vehículos que transportan los equipajes entre la terminal y las aeronaves, "lo que puede dar lugar a que se produzca algún accidente", agregó.