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Oñate:"Quizá somos la administración más eficaz que existe en Canarias"

La directora territorial de Trabajo defiende la eficiencia de la Oficina de Extranjería en Santa Cruz de Tenerife, en la que a diario se atienden a unos 300 inmigrantes con una casuística muy compleja. "Empezamos a ver la luz", asegura al cumplirse un año de su informatización.

EL DÍA, S/C de Tenerife
7/dic/02 20:33 PM
Edición impresa

"Posiblemente seamos la administración más eficaz que existe en Canarias", defendió en declaraciones a EL DÍA la directora territorial de Trabajo, Maribel Oñate, en contra de las críticas que recibe la Oficina de Extranjería de Santa Cruz de Tenerife.

"Colas hay en todas partes", insistió Maribel Oñate, que citó las esperas en Sanidad o simplemente en las entidades bancarias, mientras que aseguró que en la Oficina de Extranjería sus 40 empleados atienden a diario a unas 300 personas "desde las siete y media de la mañana".

La directora territorial de Trabajo se refirió, además, a la modernización y la mejora en la actividad en relación a la situación de estas mismas dependencias hace un año, tras el proceso de informatización de los expedientes - hoy cuentan con 14 ordenadores activos - y del enganche a un sistema de información nacional que permite conocer rápidamente los antecedentes de los inmigrantes que intentan regularizar su situación en la Isla.

De ese modo, precisó que en resoluciones de régimen general (no comunitarios) se están viendo ahora los expedientes de septiembre y en comunitarios los de junio, 5 meses de retraso "que yo no sé si ha coincidido con la renovación de la regularización de las situaciones de arraigo, - inmigrantes que pudieron acreditar su estancia en España anterior al 23 de enero de 2001 sobre los que se resolvieron 8 mil expedientes en la provincia - , y que ahora vienen con sus mujeres e hijos, lo que duplica la afluencia de los que lo hicieron hace un año".

"También se está viendo mucha renovación de ciudadanos comunitarios", añadió, una situación que, advirtió, "están por quitarla en la Unión Europea y que sólo haga falta el DNI para poder trabajar en otro país".

"Empezamos a ver la luz al final de túnel", aseveró Oñate, para quien las críticas que recibe la Oficina de Extranjería se deben en parte al desconocimiento de la labor que en ella se realiza y que calificó de "muy complicada".

Esa misma complejidad es la que hace, dijo, no se dé información telefónica sobre la documentación que deben aportar los extranjeros para hacer sus gestiones, "ya que la casuística - situaciones familiares o laborales - es muy diversa".

No obstante, destacó que desde hace ya más de un mes funciona la cita previa" para erradicar las colas y que algunas personas se apostaran en el exterior desde primeras horas de la madrugada.

También se ha querido acabar con una práctica, según la cual había personas que hacían la cola por otras a cambio de dinero.

"Estamos funcionando con la cita y no se atiende al que hace la noche", advirtió Maribel Oñate, quien puntualizó que sólo a los que les falta algún documento que tienen que llevar otro día se les permite pasar sin cita.