La Palma

El puerto de Tazacorte iniciará el martes su nueva andadura comercial y turística

La Consejería de Obras Públicas procederá a su inauguración y apertura al tráfico marítimo, una vez concluidas las obras de acondicionamiento en las que se han invertido más de 20 millones de euros. En el acto se contará con el buque crucero "Kristina Regina", de bandera finlandesa.

EL DÍA, Tazacorte
8/dic/02 20:35 PM
Edición impresa

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, que preside Antonio Castro Cordobez, procederá el próximo martes a inaugurar el puerto de Tazacorte, y con ello su apertura al tráfico, tras concluir las obras de acondicionamiento que se han estado desarrollando desde hace más de un año .

El programa de actos que se ha preparado se iniciará a las 9:00 horas y contará con la presencia del buque "Kristina Regina", un barco de crucero con bandera finlandesa.

El nuevo puerto de Tazacorte ha sido íntegramente ejecutado por el Gobierno de Canarias, con una inversión de 20 millones de euros, si bien, parte de la financiación de la obra se ha realizado a través de fondos Feder de la Unión Europea.

Entre las unidades de actuación ejecutadas, destacan la finalización del muro de espaldón hiperelíptico construido en la zona del dique vertical, dándole importancia a la integración del puerto a nivel medioambiental, la demolición de roca submarina en el canal de entrada al puerto, la finalización de hormigones del muelle de combustible y carga, y la terminación del hormigón sumergido del muelle pesquero.

Además, el nuevo puerto incluye la construcción de un muelle en la zona pesquera, que cuenta con 200 metros de longitud, un pórtico y una rampa de varada.

Así, el consejero de Obras Públicas estima que este puerto "se ha transformado en una infraestructura portuaria de nueva generación acondicionada para regular el tráfico marítimo, comercial y turístico que se ha desarrollado en la comarca del Valle de Aridane".

Desde departamento regional se asegura que "los plazos de ejecución de esta obra se han cumplido, a pesar de las dificultades imprevistas que se han tenido que solventar durante su realización, como sucedió con los nueve cajones que conforman el dique principal, cuyos nombres rinden homenaje a aspectos muy representativos de la Isla".

Tendrá mayor actividad

El puerto de Tazacorte se encuentra situado en la salida del barranco de Las Angustias, y antes de la ejecución de las obras estaba formado por un dique de 462 metros de longitud con dos alineaciones. Su función era la de refugio y abrigo para embarcaciones pesqueras y de recreo, con un pequeño tráfico turístico de pasajeros y local, no sirviendo adecuadamente a su comarca natural, una de las más ricas en producción hortofrutícola de la isla.

La intención del Gobierno de Canarias con respecto a este puerto ha pasado por ordenar, con garantías de abrigo frente al oleaje, los sectores pesquero y deportivo y crear un atraque para barcos que permita el desarrollo de actividades comerciales y el tráfico de pasajeros.