Tenerife Sur

Güímar denunciará al Gobierno canario por permitir un delito ecológico

El grupo de gobierno entiende que es necesario actuar ante la demora en la aprobación del plan que regulará las extracciones de áridos en el barranco de Las Rosas.

EL DÍA, Güímar
8/dic/02 19:24 PM
Edición impresa

El ayuntamiento de Güímar presentará una denuncia por "el delito ecológico que supone la extracción de áridos que se produce en el barranco de Las Rosas, responsabilizando de ello al Gobierno de Canarias". Este dato le fue comunicado al director general de Ordenación del Territorio de dicho Ejecutivo, Rafael Castellano, por el alcalde güimarero, Rigoberto González.

La demora que experimenta la aprobación del Plan Especial Territorial Barrancos de Güímar es otro argumento expuesto en la carta remitida por el presidente del Consistorio. "Transcurridos tres años desde que el Parlamento canario acordara unánimemente instar al Ejecutivo regional a tramitarlo y aprobarlo, aún seguimos esperando que se cumpla este acuerdo", explica el alcalde.

Rigoberto González señala que, "a pesar de mi insistencia en que el tema fuera incluido en el orden del día, la ponencia técnica dejó el asunto sobre la mesa en la reunión previa a la de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) del mes de diciembre".

Además de informar a Castellano Brito de que la Corporación municipal "ha decidido tomar otras iniciativas y medidas de presión en el marco de la legislación vigente para tratar de solventar este gravísimo problema que afecta a Güímar", el alcalde le advierte de que "responsabilizamos al Gobierno autonómico ante la justicia de permitir lo que es el mayor desastre ecológico de Canarias".