Tenerife
EDITORIAL

Demasiadas incógnitasAsuntos para no olvidar


EN EL DÍA Y EN LAS CALLES
8/dic/02 12:10 PM
Edición impresa

de la Isla nos debatimos entre dudas sobre muchos asuntos que atañen a Tenerife y al Archipiélago. Sigue sin despejarse, por ejemplo, el final del túnel en que se halla la energía, el suministro eléctrico. El pueblo dio un aviso - ya se ha escrito mucho sobre ello - , pero estos mismos ciudadanos ignoran lo que va a ocurrir. ¿Se producirán o no más apagones, al margen de las averías técnicas normales? ¿Serán suficientes las turbinas? ¿Surgirán problemas medioambientales alrededor de éstas? ¿Han sido anulados realmente los decretos o siguen vigentes o pendientes de recursos? ¿Vale el foro internacional? ¿Qué otras soluciones, en fin?... Demasiadas incógnitas.

Algo es seguro: que el pueblo dijo que NO con convicción, categóricamente, con firmeza. Por ello, insistimos en que los remedios han de llegar pronto para vivir con relativa seguridad, sin temores. Con la tranquilidad que los tinerfeños merecemos.

*** *** ***

Y VUELTA a los aeropuertos, del Norte y del Sur. Mañana se estrena la nueva terminal de Los Rodeos, que fue inaugurada el pasado lunes por el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos. La colosal obra supone un lavado de cara a un aeródromo con 56 años de historia y redundará, a buen seguro, en un mejor servicio a los usuarios, que es lo que, en realidad, se pretende. Aprovechamos la ocasión para reivindicar, una vez más, que se amplíe el horario para que puedan operar líneas internacionales y se incrementen los vuelos nacionales e interinsulares.

En cuanto al del Sur, ¿quiénes acertarán? ¿Los políticos que nos gobiernan, los coaligados con pacto o la oposición, es decir, José Segura, que nos acaba de echar un jarro de agua fría al anunciar que no habrá segunda pista hasta dentro de 12 años?

Los pasos hay que darlos con agilidad, con presteza y nunca a largo plazo, en zancadas de 15 a 20 años, porque muchos no viviremos para verlo. Hablar de tanto tiempo en esta época de progreso y modernidad es ultrajar las esperanzas de los tinerfeños, de los canarios.

Lo cierto es que el señor ministro de Fomento reconoció durante su estancia en la Isla, que el informe técnico que deberá avalar la decisión sobre cuál de las dos pistas - norte o sur - incluidas en el Plan Director del "Reina Sofía" es la más idónea, no estará finalizado hasta dentro de, al menos, dos meses. La decisión la tomará Aena tras los análisis objetivos del tráfico aéreo que realiza el ente. Es decir, que el documento sobre la segunda pista ni siquiera se ha iniciado. Por tanto y en resumen, que nos han vuelto a engañar. ¿No anunció el Cabildo hace ya un tiempo que en cuatro días estaría listo? Mal vamos. ¿A quién creer, pues: al ministro, a la Institución insular, a la oposición..?

Asuntos para no olvidar

Dos cuestiones ya tratadas en nuestro habitual comentario de todos los días, pero que conviene recordar:

* ¿Qué ocurre con las listas de espera quirúrgicas en las Islas? El Defensor del Pueblo detalla en un informe que arrojamos las peores cifras de todo el país. El consejero, por su parte, cuantifica en un 34 por ciento la mejora en lo que va de año. ¿Por qué nunca coinciden los datos? En cualquier caso, ojalá que nadie, que ningún ciudadano canario o residente en el Archipiélago, desespere o fallezca mientras engrosa las listas de espera. ¿Se puede aceptar que esto ocurra en los albores del siglo XXI? ¿Se puede permitir que haya gobernantes que no corrijan esta situación? Aunque ya hemos hablado de ello, conviene recordarlo. No nos valen porcentajes de reducción, sino la atención inmediata. Para eso se pagan tan cuantiosos impuestos.

* El Ayuntamiento de Santa Cruz ha presentado un plan de redistribución de los distritos de la Capital que incluye su división en cinco zonas. Esperemos que la citada descentralización administrativa ofrezca resultados positivos. Y que esa comunicación tan necesaria de los vecinos con sus regidores dé sus frutos, que nos permita vivir cómodos, seguros y... felices.

*** *** ***

LA COMISIÓN de Gobernación del Parlamento de Canarias aprobó el martes el informe de la ponencia sobre la proposición de Ley del Sistema Electoral Canario, en el que se mantienen, entre otros aspectos, las barreras electorales y el número de diputados. En el baúl de los recuerdos queda la posibilidad de crear una nueva circunscripción autonómica y el cambio de los porcentajes de las barreras electorales. ¿Para qué ese esfuerzo en la Cámara de todos los canarios durante tantos años? Lo cierto, como bien apuntó la oposición, es que no se puede monopolizar a priori la participación política en la Comunidad Autónoma. Y, a propósito: ¿qué gestiones están en marcha para llegar a las ideales listas abiertas?

Dentro de unos meses se celebran las elecciones autonómicas y locales y los votantes se encontrarán con los mismos obstáculos e inconvenientes que de costumbre. No avanzamos nada, o, para ser benévolos, muy poco.

EDITORIAL