Tenerife

Unelco apura el nuevo tendido entre Cuesta de la Villa e Icod

El Consejo Insular de Administración Territorial (CIAT) instó al Gobierno de Canarias a poner en marcha este trazado de 29 kilómetros lo más rápido posible. El operador eléctrico prevé concluirlo a finales de año.

SERGIO LOJENDIO, S/C de Tenerife
8/dic/02 12:10 PM
Edición impresa

Entre los acuerdos adoptados el pasado 2 de diciembre por el Consejo Insular de Administración Territorial (CIAT), órgano de encuentro entre el Cabildo tinerfeño y los municipios de la Isla, se instó al Gobierno de Canarias a que pusiera en marcha, de la forma más rápida posible, "una nueva línea soterrada de alta tensión de 66 kilovoltios entre La Cuesta de la Villa e Icod de los Vinos, como forma para mejorar la situación del suministro energético para toda la Isla", argumentaba el órgano.

Las fuentes de Unelco consultadas por EL DÍA señalan que, efectivamente, la compañía se encuentra en estos momentos acometiendo la instalación de este nuevo tendido entre las dos subestaciones del Norte de la Isla.

Trazado anterior

De hecho, existe una línea anterior de 66 kilovoltios, con una longitud total de 24 kilómetros, que hasta ahora ha venido cubriendo el suministro de energía entre la Cuesta de la Villa e Icod de los Vinos, pero, tal y como consta en el directorio de actuaciones en la red de transporte eléctrico (anexo II, capítulo 8), Unelco tenía previsto darla de baja a finales de este año.

Con esta nueva actuación, la compañía tiene la intención de duplicar la capacidad de carga del tramo, generando así lo que se denomina un doble circuito entre ambas subestaciones, "con el que poder aliviar los niveles de saturación que viene sufriendo el trazado", explicaron las fuentes consultadas.

Condición mixta

En concreto, el tendido que se está proyectando cubre una longitud total de 29 kilómetros y, además, participa de una condición mixta: 18 de los kilómetros de esta nueva red están ocupados por líneas de alta tensión en aéreo, cuyos trabajos ya han concluido, mientras aún restan por soterrar unos 900 metros del total de 11 kilómetros que le corresponden al trazado subterráneo.

(Pasa a la página siguiente)