Vivir
IGNACIO GONZÁLEZ LÓPEZ PRESIDENTE DEL CÍRCULO DE AMISTAD XII DE ENERO

"Somos una sociedad avanzada"

El Círculo, asegura, está en perfecta sintonía con los tiempos que corren y se ajusta a ellos, porque de lo contrario no podría celebrar en 2005 su 150 aniversario.

EL DÍA, S/C de Tenerife
8/dic/02 20:35 PM
Edición impresa

"Entiendo que los Círculos y Casinos deben ser unas sociedades abiertas, participativas, democráticas, plurales y transparentes en su gestión económica y, además, sus gestores deben ser personas emprendedoras, eficaces y honestas, cualidades que deben concurrir para que tengan perpetuidad". La entrevista a Ignacio González López, presidente del Círculo de Amistad XII de Enero, comienza con toda esta declaración, el retrato de esta sociedad, que en 2005 cumplirá su 150 aniversario, y de quien se sitúa a su frente desde 1996.

- ¿Cree que el Círculo de Amistad reúne esos requisitos que enumera y que usted cumple con la segunda parte?

- No sólo creo que los reúne quien está hablando, sino los compañeros de Junta y los directores de otras sociedades de la Isla o de Santa Cruz.

- Precisamente, que haya perdurado esta sociedad se debe a que no se ha quedado anquilosada en el tiempo, ¿no?

- Somos una sociedad avanzada, que va con los tiempos, a pesar de que tiene 147 años de existencia, puesto que se fundó en 1855. Además, en estos momentos estamos en plena expansión porque siempre se están haciendo mejoras y acondicionamientos como el del edificio de Ruiz de Padrón.

- ¿En qué consisten esas obras?

- Esta nueva expansión se podrá inaugurar a mediados de abril de 2003, debido a que hay que acabar los remates que faltan y dotarla del mobiliario y equipamiento para las distintas actividades y usos que se les va a dar. Con esta obra se pretende satisfacer las carencias que tenía la sede actual y mejorar las ubicaciones de los cursos e implantar otras actividades que no teníamos aquí.

Construcciones unidas

- ¿Supone eso que quedará la parte antigua para los mayores y la nueva para los jóvenes?

- Es que la parte nueva y antigua va a ser una sola cosa, porque las dos construcciones van a quedar unidas en todas sus plantas, desde la rasante de la calle hasta la terraza, que son seis plantas, más dos por debajo del nivel de la calle. El edificio va a estar totalmente integrado y va a satisfacer una serie de demandas que antes no se podía, como son las actividades de carácter deportivo. Así, tenemos dos plantas que son dos gimnasios con comunicación interior y sus correspondientes equipamientos, uno con aparatos de musculación y el otro para gimnasia de mantenimiento. En la planta baja va a haber una conexión de Emilio Calzadilla con la entrada principal, con lo que ya contamos con acceso rodado, ya que con la peatonalización de Ruiz de Padrón quedamos un poco apartados. Con ello volvemos a la mentalidad tradicional del ciudadano de Santa Cruz que quiere ir con su coche a todos lados.

- ¿Hay garajes para aparcamiento de socios?

- No, porque para una masa social tan grande es inviable.

- ¿Qué más se ha hecho?

- En esa planta baja va a haber una zona noble, porque la sala de juntas está en la segunda planta y cada vez que había actos o venía alguien había que hacerles subir y eso ahora se va a paliar con una nueva zona regia, que tendrá una sala de juntas, un despacho para el presidente y los servicios de señoras y caballeros, otro adaptado para minusválidos, del que hasta ahora la sociedad carecía, y un cuarto para el personal.

- ¿Y si seguimos subiendo?

- En la planta primera hemos hecho una obra importantísima, que es que la parte alta del teatro tiene ya un acceso independiente por la escalera nueva, que va desde la terraza hasta los sótanos y que es la zona de evacuación del edificio, de tal forma que el plan de seguridad y contraincendios abarca al conjunto de la construcción. En la planta segunda tenemos el salón de judo y artes marciales, con sus vestuarios, y anexo a éste el de ballet, que tendrá suelo de parqué y también sus vestuarios. En la planta tercera hay tres salas, una para la coral, otra para el taller de corte y confección y la de manualidades.

Impulso de actividades

- ¿Qué va a suponer esta ampliación?

- Ésa es una expectativa de futuro y estamos confiados en que se potencien las actividades, con el "boca a boca" de los socios.

- ¿Se quiere así que el edifico emblemático del Círculo siga siendo interesante para los socios y no sólo acudan al club deportivo?

- El club deportivo es el buque insignia de esta sociedad, en el que se han hecho muchas mejoras en los últimos tiempos. En enero se va a hacer una parte de balneario, con sauna, chorros de agua y jacuzzis y con el revestimiento típico de gresite. Hace dos años se remodelaron todas las terrazas, los bordes de las piscinas y el pavimento, que ha cambiado todo aquello.

IGNACIO GONZÁLEZ LÓPEZ PRESIDENTE DEL CÍRCULO DE AMISTAD XII DE ENERO