Islas

La Gomera contará con mejores infraestructuras hídricas, equipamientos urbanos y red viaria

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, destaca que se ejecutarán planes de carácter deportivo y se construirán centros culturales.

EL DÍA, S/C de Tenerife
9/dic/02 20:36 PM
Edición impresa

El Plan de Cooperación a las Obras y Servicios y el Programa Operativo Local, impulsados por la Administración General del Estado (Ministerio de las Administraciones Públicas, el Feder, los ayuntamientos y el Cabildo de La Gomera propician en la Isla una inversión para 2003 de más de un millón de euros.

Las principales actuaciones de estos programas, según destaca el presidente de la Corporación Insular, Casimiro Curbelo, vienen a mejorar la red viaria y a acometer pequeñas infraestructuras hídricas (para el abastecimiento, saneamiento y la depuración), a ejecutar equipamientos deportivos, actuaciones de mejora y equipamiento de núcleos urbanos y la construcción y equipamiento de centros culturales.

Si bien la financiación de estos programas ya quedó definida en una reunión mantenida entre los seis alcaldes de la Isla y el presidente del Cabildo, Curbelo recuerda que son los responsables de los municipios quienes, junto a sus técnicos, definen mediante criterios de urgencia o necesidad vecinal los proyectos que se deben presentar para su ejecución.

Casimiro Curbelo explica que el montante global de la inversión prevista por el Programa Operativo Local asciende a 436.062 euros, mientras que la de la iniciativa Picos es de 648.653 euros.

En este punto, Curbelo apunta que en el Programa Operativo Local, la Administración General del Estado sufraga el 3,5 por ciento de la inversión prevista, la Unión Europea, a través del Feder, el 70 por ciento, los ayuntamientos gomeros se responsabilizan del 10,17 por ciento y el Cabildo aporta el 16,25 por ciento.