Nacional

El "Prestige" podría liberar 50.000 toneladas de fuel en las costas gallegas

La presión que soporta el petrolero sumergido a 3.400 metros de profundidad afecta seriamente a su estructura, que presenta en su popa dos nuevas grietas detectadas ayer por el submarino francés "Nautile". Entretanto, la oleada negra avanza por el litoral cantábrico.

COLPISA, Santiago
9/dic/02 20:37 PM
Edición impresa

El "Prestige" amenaza con hacer realidad las predicciones de que en sus bodegas se almacena una de las mayores mareas negras de la historia. En la costa, entretanto, dos grandes manchas de al menos un kilómetro de frente cada una se acercan a las ya ennegrecidas islas Cíes, y la oleada negra avanza a lo largo del litoral cantábrico.

La presión submarina que soporta en estos momentos el petrolero, sepultado a más de 3.400 metros de profundidad, amenaza con resquebrajar el buque. Esta es la impresión de los expertos franceses que inspeccionan la zona del naufragio con el submarino "Nautile", cuyos técnicos detectaron ayer dos nuevas grietas en la popa. Si las deformaciones registradas en la estructura se agudizan, el petrolero vomitará las 50.000 toneladas de fuel que aún contiene. Los investigadores del Centro de Investigación Experimental de Contaminación por Accidentes de Francia confirmaron la posibilidad de que el "Prestige" expulse al mar su veneno, poco a poco o de golpe. También aseguraron, después de analizar varias muestras de fuel y en contra de lo que dicen los expertos que consulta el Gobierno, que el hidrocaburo tenderá, por su composición, a salir a la superficie y no a solidificarse y permanecer hundido.
En síntesis: la catástrofe está a las puertas de ser monumental. El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, reconoció que es difícil prever lo que ocurrirá, por lo que el Ejecutivo "no descarta ninguna posibilidad".