Actualidad

La huelga continuará

La opositora Coordinadora Democrática anunció ayer que el paro seguirá en Venezuela hasta que el Gobierno de Chávez presente una "salida electoral" a la crisis en la "mesa de negociación" que trabaja con el auspicio de la OEA.

EFE, Caracas
10/dic/02 14:09 PM
Edición impresa

La oposición venezolana anunció ayer que la huelga general que inició hace ocho días "continuará" hasta que el Gobierno de Hugo Chávez presente una "salida electoral" a la crisis en la "mesa de negociación" que trabaja con el auspicio de la OEA.

"El paro continúa y la escalada del conflicto sigue avanzando", declaró en rueda de prensa el portavoz de la alianza opositora Coordinadora Democrática, Timoteo Zambrano.

Agregó que la Coordinadora entiende por "salida electoral la renuncia" de Chávez al cargo, "o ir a una vía electoral", sin mayores precisiones.

"Sobre esas dos vertientes estará para nosotros la discusión en la mesa de negociación y acuerdos", que se reunirá en las próximas horas, anunció el representante opositor en el proceso negociador, que tiene como mediador el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria.

Firmes

La huelga general cumplió su octava jornada consecutiva signada por la pérdida de adhesión en los golpeados sectores comerciales, pero fuerte en la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), afectada por una semiparalización que amenaza su capacidad de producción y exportación.

Un número impreciso de altos gerentes petroleros y tripulaciones de la flota de buques que transporta el combustible de consumo interno se sumó el miércoles a la huelga, con el argumento de que el Gobierno de Chávez intenta "politizar" Pdvsa y la conduce al "caos administrativo".

El Gobierno activó planes de contingencia que contemplan el despliegue militar en las instalaciones petroleras y ha anunciado que apelará a los mecanismos necesarios para evitar la paralización total de la industria que genera el 80 por ciento de las divisas que entran a Venezuela.

Chávez ha advertido de que sus adversarios intentan dar un "golpe petrolero" para derrocarlo, luego que no encontraron apoyo en la Fuerza Armada Nacional (FAN) y "fracasó" la huelga general.

Objetivo claro

La Coordinadora Democrática, que agrupa a la oposición venezolana, reconoció ayer que el objetivo de la huelga general indefinida que empezó el 2 de diciembre "es sacar a Chávez" de la Presidencia.

El dirigente sindical Carlos Ortega, que actuó como portavoz de la Coordinadora, anunció ayer que "el paro continúa, es indetenible y se logrará en lo inmediato el objetivo de sacar a Chávez".