Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El TSJC confirma la mayor indemnización por negligencia médica en España leer

Nace la asociación Asomi para la defensa de los mayores

La entidad quiere un cambio de imagen de un sector que a veces no cumple las normas de Asuntos Sociales y centrará sus esfuerzos en la investigación científica sobre enfermedades relacionadas con la vejez.

EL DÍA, S/C de Tenerife
10/dic/02 20:40 PM
Edición impresa

La Asociación Canaria de la Tercera Edad Mirador de Ifara (Asomi) se crea como parte integrante del complejo residencial de igual nombre, que abrirá sus puertas en Santa Cruz de Tenerife en el año 2003.

El presidente de Asomi, Eduardo García del Rey, destaca que "el progresivo envejecimiento de la población canaria está obligando a las organizaciones gubernamentales, al sector privado y a las ONG a replantearse la actitud hacia un colectivo con voz propia. Canarias vive momentos de cambio en donde el servicio a nuestros mayores debe de tener un mínimo de garantías".

Por estos motivos nace Asomi, que tiene su dirección en la calle Malaquita, número 5, local 4.

Los objetivos que se persiguen son garantizar una mejor calidad de vida de nuestros mayores, ofreciendo un abanico de servicios socio - sanitarios, actividades culturales y de ocio.

La Asociación Canaria de la Tercera Edad Mirador de Ifara también está respaldada por un equipo multidisciplinar de profesionales del sector geriátrico - empresarial, que garantiza la atención de sus asociados.

Asomi, según su presidente, "apuesta por un cambio de imagen de un sector que en muchas ocasiones no cumple las normas establecidas por Asuntos Sociales". Añade que esto ha provocado el maltrato psicológico y físico de los mayores en muchos centros residenciales.

Eduardo García se congratula por el hecho de que afortunadamente la Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias haya asumido sus competencias, cerrando algunos de estos centros que no cumplen la normativa vigente.

Calidad de vida

A pesar de ello, Asomi no sólo fomenta la autonomía y calidad de vida de sus socios, sino que desarrolla medidas de prevención para que existan adultos sanos con mejor calidad de vida. Para ello cree que es preciso que los mayores se involucren más en la sociedad y sigan trabajando con todos sus conocimientos y experiencia, aunque sea en labores de voluntariado, de forma que sigan siendo una parte activa de la misma.

El gran reto que se ha marcado la asociación Canaria de la Tercera Edad Mirador de Ifara es la investigación científica sobre enfermedades relacionadas con la tercera edad. Con un grupo de doctores reconocidos a nivel internacional y un equipo canario propio, se pretende realizar estudios encaminados a esclarecer los factores limitantes de algunas de estas enfermedades.

Asomi invita a afiliarse en esta organización no gubernamental en defensa de los mayores de Canarias. Se podrá recibir más información en el teléfono 629601211.