Actualidad

El Pacto por la Inmigración nace cojo

Las fuerzas políticas representadas en el Parlamento, excepto el PP, sellaron ayer junto al Ejecutivo el documento que da naturaleza a un acuerdo de actuación en la materia.

EFE,Las Palmas
11/dic/02 14:09 PM
Edición impresa

Coalición Canaria, Partido Socialista Canario-PSOE y Agrupación Herreña Independiente firmaron ayer, junto al Gobierno regional, el llamado "Pacto por la Inmigración", destinado a "sacar de la lucha partidista" el fenómeno migratorio en palabras del presidente Román Rodríguez.

Arropados por dirigentes empresariales, sindicales, vecinales y de ONG que atienden a inmigrantes, los líderes de esas tres formaciones no ocultaron su decepción por la ausencia del único grupo del Parlamento regional que no firmó el texto: el PP.

"Despropósitos" y "barbaridades" que se incluyen en el documento, que discrimina a los ciudadanos de la UE que se afincan en Canarias al no hacer distinciones entre inmigrantes legales e ilegales, son, según el portavoz del PP Fernando Toribio, los motivos de tal decisión.

La negativa de los populares a secundar el acuerdo fue criticada por el primero de los intervinientes, Tomás Padrón, presidente de AHI.

El político herreño destacó que su partido, pese a poseer "el grupo parlamentario más pequeño de España, ha cumplido con su obligación" al suscribir un acuerdo destinado a encauzar "un problema que nos afecta a todos", un texto que dijo le "hubiera gustado que también los grandes hubieran firmado".

El secretario general del PSC, Juan Carlos Alemán, opinó que los populares no han suscrito el texto porque su partido "no ha querido firmar un pacto como éste ni aquí ni en ninguna otra parte" y se remitió a la negativa de Aznar a Zapatero.

Igualmente tuvo una referencia velada a la ausencia de los populares el presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, quien indicó que, ante un problema como el de la inmigración, que recordó es, según las encuestas, "el asunto que más preocupación despierta entre los canarios", por encima de asuntos como el paro o el terrorismo, "caben dos cosas; quedarse sólo con palabras o emprender acciones".

El consejero de Empleo y Asuntos Sociales regional, Marcial Morales, rechazó opinar sobre la decisión del PP y se limitó a "felicitar a las fuerzas políticas que hoy han suscrito este pacto".

Un acuerdo que, según subrayó Román Rodríguez, pretende aunar a todos los partidos, así como a organizaciones sociales, empresarios y sindicatos, en la búsqueda de medidas que contribuyan a afrontar de la forma más eficaz la inmigración pero sin "perder de vista que estamos hablando de seres humanos", señaló.