Canarias

Madrid apremia al Gobierno a que decida sobre el tendido eléctrico

El secretario de Estado de la Energía instó ayer a Canarias, en una comisión del Congreso, a decidir "racionalmente" porque los "extracostes" de la insularidad "los pagan todos los españoles".

EFE, Madrid
11/dic/02 16:30 PM
Edición impresa

El secretario de Estado de la Energía, José Folgado, pidió ayer al Gobierno canario que no demore más su decisión sobre el tendido eléctrico en Vilaflor (Tenerife) y le instó a decidir "racionalmente", porque los "extracostes" derivados de la insularidad "los pagan todos los españoles". Folgado realizó estas manifestaciones en una comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, en respuesta a una pregunta del Grupo Socialista sobre las instalaciones de transporte eléctrico en Canarias, en especial en Tenerife.

El secretario de Estado recordó que las dificultades surgidas por el rechazo social a la línea aérea de alta tensión por Granadilla, Isora y Tijoco, que atravesaría los montes de Vilaflor, llevó al Gobierno canario a revocar los decretos que autorizaban el proyecto.

Insistió en que es competencia de la Comunidad Autónoma resolver esta cuestión e instó al Ejecutivo canario a asumir su responsabilidad, si bien trasladó la disposición de su departamento a colaborar y contribuir "a la solución de un problema grave".

"No puede ser que en el sur de Tenerife haya un problema grave de suministro como consecuencia de las inhibiciones" del Gobierno regional, dijo Folgado.

Reconoció la importancia de tener en cuenta la respuesta social. "Faltaría más", dijo, pero "hay que explicarle a la sociedad" que otras alternativas como el cable subterráneo, cuestan 20 veces más que el cableado aéreo.

Según Folgado, es necesario explicar a los ciudadanos que garantizar el suministro eléctrico puede generar algún impacto, principalmente de tipo visual, "porque no se pueden poner cables invisibles", y recordó que el desarrollo está ligado al suministro energético.