Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La patronal de VTC, Cabify y Uber darán un servicio gratis el 26 de septiembre leer

El empresario turístico pide más flexibilidad en el mercado laboral

Éste es un paso indispensable para mejorar la competitividad y el empleo, en opinión de los más de 800 profesionales que ayer se dieron cita en la cumbre sobre el futuro del sector, organizada en Madrid.

EL DÍA/EFE, Tenerife/Madrid
11/dic/02 15:47 PM
Edición impresa

Los representantes de las principales asociaciones de agencias de viajes y del sector hotelero presentes en la Cumbre del Turismo de Madrid advirtieron al Gobierno que, en su opinión, es indispensable flexibilizar el mercado de trabajo "a fin de favorecer la mejora de la competitividad y el empleo".

En el marco de esta cumbre, que inauguraron el ministro Rato y el titular de la CEOE, José María Cuevas, José Guillermo Díaz Montañés, presidente de la Agrupación hotelera de las zonas turísticas (Zontur), en la que está integrada la tinerfeña Ashotel, defendió una ponencia sobre las repercusiones de las regulaciones europeas en los mayores costes e inversiones en el sector turístico. Los ponentes concluyeron que las políticas de protección por desempleo y los costes de despido todavía continúan siendo en España uno de los más elevados de la Unión Europea, y señalaron que se deberán corregir las dificultades que limitan en la actualidad la movilidad geográfica de los trabajadores.

Derecho de huelga

Señalaron el derecho de huelga como uno de los factores que más negativamente inciden en la imagen de España y en la competitividad de las empresas turísticas y, en este sentido, consideran necesario que se prohíba cualquier acto de información desde las 24 horas anteriores al inicio de la huelga. Indicaron que la decisión de convocatoria de huelga debería ser adoptada por la mayoría de los trabajadores mediante votación secreta, y que se establezcan los servicios mínimos con carácter permanente y ser negociados cuando no exista conflictividad. Reclamaron, en particular, una adecuada ordenación de la afluencia de inmigrantes "canalizándola a través de cauces organizados en función de las necesidades reales de nuestro mercado de trabajo". Los empresarios demandaron de los políticos que antepongan la efectividad social y económica al rigor de las cuestiones competenciales y pidieron mayor colaboración y cooperación a todas las administraciones para establecer políticas turísticas.