Dinero y Trabajo

Ashotel exige mejor trato fiscal para la primera industria del país

El presidente de la patronal tinerfeña, que participó en la cumbre de Madrid, llamó a aunar esfuerzos para recuperar el pulso turístico y recordó que "el mercado está a la baja".

EL DÍA, S/C de Tenerife
11/dic/02 15:47 PM
Edición impresa

El máximo responsable de Ashotel, Pedro Luis Cobiella, aplaudió la iniciativa de la CEOE de organizar una cumbre para que los empresarios del sector hagan saber al Gobierno sus opiniones sobre cómo paliar los principales problemas que amenazan la competitividad de la primera industria turística del país en un momento en que hay signos inequívocos de debilitamiento a nivel internacional.

Cobiella, que hizo suyas las conclusiones de la cumbre, sostuvo, en declaraciones a EL DÍA, que si no se simplifica la reglamentación en las empresas y se da un mejor tratamiento fiscal a las mismas se retrasará la necesaria recuperación del pulso turístico del país, que, como el de esta industria a nivel mundial, tuvo su momento más crítico inmediatamente después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE UU.

En este contexto, Cobiella explicó que los expertos que dieron cita en la Cumbre del Turismo dejaron claro al Gobierno que la fiscalidad no debe constituir un obstáculo para la competitividad de un sector caracterizado por una "competencia exacerbada", una demanda muy sensible a las alteraciones de los precios y una oferta en progresivo crecimiento en países con "escasa o nula tributación".

Los profesionales pidieron el mantenimiento del IVA reducido en algunas de las actividades turísticas, así como evitar que exigencias presupuestarias lleven a compensar las rebajas de imposición directa con aumentos en los impuestos indirectos que afecten al tipo general del IVA. Unas medidas que, dejó claro Cobiella, deben tener su correlato en Canarias, que tiene una fiscalidad diferenciada. Con respecto al IAE para determinadas empresas, los empresarios consideraron que "a pesar de ser una medida bienvenida" debería realizarse con carácter general y señalaron la necesidad de mantener el régimen de estimación objetiva por módulos, que aseguran una tributación adecuada a la realidad de las pymes.

Prestar especial atención a la realidad económica y social de las pymes, con un adecuado sistema tributario, evitar el aumento del número de tasas, frenar el aumento de la fiscalidad en materia autonómica y local fueron otras de las conclusiones de la mesa.

Los expertos que participaron ayer en la cumbre nacional del turismo estimaron que el año próximo se inaugurará una nueva fase de recuperación, después de un 2001 y 2002 "difíciles por la desaceleración económica y por el efecto negativo de los atentados de Nueva York".

"Toque" a la Consejería

Los empresarios consideraron muy importante que el Ejecutivo aumente el presupuesto destinado a la promoción tanto internacional como nacional. En este contexto, Cobiella mostró su malestar por el hecho de que la Consejería autonómica del área todavía no haya formalizado su participación en la próxima campaña conjunta impulsada a nivel nacional, según le informó ayer el propio secretario de Estado de Turismo, Juan Costa. Cobiella explicó que a lo largo del día de ayer intentó, sin éxito, establecer contacto telefónico con el consejero Becerra para conocer de primera mano las causas de que Canarias no haya solicitado su inclusión en este programa, cuyo plazo de inscripción expira el próximo día 18.

En el encuentro se manejaron los últimos datos disponibles sobre la marcha del sector, que reflejan que turismo es el sector económico más importante de España, con un 12% del PIB y un 10% del empleo. Los empresarios turísticos demandaron una reducción de las tasas aeroportuarias, al menos en temporada baja.

Precisamente ayer se celebró en Bruselas el primer Foro Europeo sobre el Turismo, en el que participaron unos 400 representantes de la sociedad civil, de instituciones comunitarias y de diferentes gobiernos. Respaldar al sector turístico comunitario, que atraviesa un bache tras los atentados del 11 - S, es el cometido de este foro, cuyas conclusiones no han sido aún redactadas.