Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Gobierno libera 6.330 millones del préstamo a la Seguridad Social para la extra de Navidad leer

Las Islas mantienen la situación de alerta por fuertes lluvias y viento

Una borrasca situada sobre el Archipiélago dejará fuertes precipitaciones y hará que el viento pueda alcanzar los 100 kilómetros por hora en zonas de medianías, según informó ayer el Observatorio de Las Palmas.

EL DÍA, S/C de Tenerife
11/dic/02 20:42 PM
Edición impresa

La Comunidad Canaria mantendrá la situación de alerta declarada el pasado lunes por Protección Civil al menos hasta mañana, jueves, después de que el Instituto Meteorológico haya advertido de la posibilidad de fuertes precipitaciones para hoy, a las que se sumarán mañana vientos que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora en zonas de medianías.

El buen tiempo que a primeras horas de ayer se disfrutaba en las Islas correspondía a los preliminares de la formación de una borrasca que, según las previsiones meteorológicas, se colocaría sobre el Archipiélago, con lo que a partir de hoy se esperan vientos del Suroeste que es fácil que dejen precipitaciones fuertes en la vertiente sur de Tenerife. De ese modo, es probable que el agua que caíga sobre el Archipiélago supere el umbral de los 70 litros por metro cuadrado en 12 horas, explicaron ayer a EL DÍA fuentes del Observatorio de Las Palmas.

Según estas mismas fuentes, y si se cumplen los pronósticos del tiempo, al agua se unirán mañana vientos fuertes o muy fuertes en zonas altas de la Isla, de 50 kilómetros por hora de promedio, aunque con rachas que superarán esta velocidad, y de hasta 100 kilómetros por hora en las medianías.

La borrasca traerá fuertes precipitaciones que serán generalizadas en el conjunto de las Islas, con el único aspecto positivo de que "pasará rápidamente", subrayaron desde el Observatorio Meteorológico de Las Palmas.

Esta borrasca que afecta a las Islas coincide con el mal tiempo en la Península que ha llevado a declarar la alerta en algunas comunidades autónomas, aunque "es exclusiva de Canarias", indicaron las mismas fuentes.