Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Secuestrados doce tripulantes de un mercante suizo en aguas de Nigeria leer

Unos 4.500 alumnos de instituto incumplen los horarios impuestos por Educación

La plataforma "No al cambio" hace efectiva en tres centros su amenaza sin que se registraran incidentes y retoma el encierro previsto hace unos días, fijándolo ahora para el martes 17. A éste se une, además, una jornada de huelga estudiantil, el día 19.

EL DÍA, S/C de Tenerife
12/dic/02 20:04 PM
Edición impresa

Los alumnos de ESO y Bachillerato de los IES Virgen de La Candelaria, La Laboral y César Manrique cumplieron ayer su amenaza de ejercer la desobediencia civil a los nuevos horarios impuestos por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias una vez comenzado el curso escolar, y abandonaron las aulas media hora antes de lo dictado, a las 13:30 horas en lugar de a las 14:00, confirmó a EL DÍA el portavoz de la plataforma "No al cambio", Alejandro Martín, quien cifró la participación en cerca de 4.500 alumnos en total.

Martín aseveró que los profesores han optado, por el momento, por no pronunciarse al respecto, aunque la cuestión se abordará durante el consejo escolar del próximo lunes, en el que los alumnos tratarán de buscar el posicionamiento de los docentes. Por lo que respecta a los alumnos de ESO, necesitados de la autorización paterna para abandonar el centro educativo antes de tiempo, Martín comentó que la plataforma ha pasado a los padres una circular en la que se explicaba la situación, adjunta a una petición de autorización, "que han firmado 290 padres de los 375 implicados".

El portavoz estudiantil indicó además que la protesta se extenderá también durante hoy y mañana, y que a ésta se unirá la intención de retomar el encierro pospuesto hace unos días en el Virgen de La Candelaria, y que queda fijado ahora para el martes 17. Además, según Alejandro Martín, se ha previsto para el encierro una serie de actividades de carácter deportivo y cultural durante toda la jornada, y se mantiene también, para el jueves 19, una "huelga general" de alumnado en estos centros. El portavoz estudiantil insiste en que, tras una primera entrevista con el director territorial de Educación, José Zenón Ruano, "cada día, desde que se impuso el horario, se ha seguido enviando un escrito a la Consejería solicitando una entrevista, sin éxito hasta ahora".

La Consejería de Educación ordenó hace escasas fechas que se aplicase la normativa sobre absentismo a los alumnos que no cumpliesen los horarios, aunque, hasta el momento, "que sepamos, no se ha recibido la orden en el Instituto", dijo Martín. Por su parte, el director territorial de Educación expresará hoy su valoración sobre esta primera jornada.