Venezuela
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Ryanair cancela 190 vuelos este viernes por la huelga europea de tripulantes de cabina leer

El Gobierno prepara una enmienda para adelantar las elecciones

La adhesión a la huelga de ocho de los veinte magistrados del Supremo agravó la protesta que mantiene paralizado el sector petrolero y está deteriorando la convivencia social.

COLPISA, Caracas
12/dic/02 20:44 PM
Edición impresa

El gobierno del presidente Hugo Chávez prepara una enmienda constitucional para adelantar las elecciones presidenciales. Mientras, la adhesión a la huelga general de ocho de los veinte magistrados del Tribunal Supremo de Justicia agravó la protesta que mantiene paralizado el sector petrolero y esta deteriorando, peligrosamente, la convivencia social.

Francisco Arias Cárdenas, coronel retirado y ex compañero del presidente en el golpe de estado de 1992 contra Carlos Andrés Pérez que se pasó a la oposición pero mantiene buenas relaciones con el oficialismo, informó que el ejecutivo estudia la modificación a la Constitución, que debería ser aprobada por la Asamblea Nacional y sometida a referéndum en febrero, en la misma fecha en la que la oposición quería celebrar el referéndum consultivo, para adelantar las elecciones.

Arias señaló que envió una carta a Chávez en la que, entre otras cosas, le dijo: "La elección general es el único camino que te permitiría ganar unos meses para recuperar espacios y pelear políticamente en otras condiciones".

Consejo de golpista

Y más adelante le aconseja: "Una retirada no es una derrota. Puede ser una manera de prepararse para venir con más empeño y con firmeza construir con el aprendizaje".

Ayer, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Cesar Gaviria, que media en la mesa de diálogo, reconocía: "Yo no podría decir que hemos avanzado mucho". En adelante y si triunfa ésta fórmula constitucional la mesa en la que ambas partes han reiterado sus posiciones se quedaría sin contenido. El Gobierno aceptaba un cronograma electoral después de cumplir la mitad del mandato, en agosto 2003, y la oposición "no ve procedente" hablar de clima electoral con un gobierno que cree poder derrocar y pide elecciones ya".

La solución de la enmienda constitucional resolvería la crisis al convocar elecciones. La oposición no tendría argumentos para mantener el paro, y el gobierno no tendría que verse forzado a negociar aunque en la práctica la enmienda sea producto de la presión.

Los jueces, por su parte, denuncian ser víctimas de "agravio, hostigamiento y persecución contra nuestras personas" y pidieron a los presidentes de las Cortes Supremas de Justicias de Iberoamérica que exigieran el cese de los agravios "que afectan el orden jurídico constitucional".

Salida de diplomáticos

Y mientras, la convivencia social empeora. Los seguidores "chavistas" rodearon por segundo día consecutivo las instalaciones de diversos medios coreando consignas de apoyo a Chávez.

Al mismo tiempo, aumentan los apoyos en las filas opositoras donde más sectores se suman al paro activo con el que confían forzar a Chávez a renunciar y la convocatoria de elecciones generales anticipadas.

Y en vista de que la situación "pica y se extiende", según el líder de la CTV, Carlos Ortega, EE UU autorizó la "partida voluntaria" del personal diplomático "debido a la situación política y de seguridad que sigue deteriorándose, y a severa escasez de gasolina y de alimentos".