Santa Cruz de Tenerife

El ayuntamiento suspenderá hoy las licencias urbanísticas en varias zonas de la capital

Hasta la aprobación del PGOU no se podrá empezar a construir en El Toscal, en los altos de Residencial Anaga o en una parte del Suroeste, entre otras.

IGNACIO MARTÍN, S/C de Tenerife
13/dic/02 20:46 PM
Edición impresa

El Ayuntamiento de Santa Cruz tiene previsto suspender desde hoy y hasta el mes de mayo, aproximadamente, las licencias urbanísticas de todo tipo en aquellas zonas del municipio en las que considera que tendrá que realizar, en el futuro, actuaciones de importancia para la Ciudad, como conexiones viales o grandes equipamientos comunitarios.

Esta medida, de carácter cautelar y urgente, tiene como objetivo evitar que desde la iniciativa privada se bloqueen estas actuaciones antes de que queden definidas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que será aprobado inicialmente en la primera mitad del año 2003, según explicaron ayer a EL DÍA fuentes asesoras del planeamiento.

El Ayuntamiento de Santa Cruz informó también, a preguntas de este periódico, de que, con la suspensión, se pretende impedir la construcción de nuevos edificios que, cuando se apruebe el futuro PGOU, pudieran quedar, automáticamente, fuera de ordenación.

Son varias las zonas de la Capital que se verán afectadas por esta suspensión, entre las que destacan la parte alta de Residencial Anaga, todo El Toscal, una zona del polígono del Rosario y una franja de las laderas de la Capital, en las que habrá que realizar diferentes actuaciones para evitar que se vuelvan a repetir los daños que sufrió Santa Cruz durante el temporal del pasado 31 de marzo.

En general, esta iniciativa será válida para todas las áreas de estudio delimitadas en el avance del PGOU, las que deban albergar dotaciones municipales relevantes, el suelo urbanizable sin Plan Parcial o con éste no iniciado, el que aún no esté programado y el suelo rústico en su totalidad.

No obstante, quedarán excluidos varios supuestos, como las licencias ya otorgadas o en tramitación, las obras de reforma o los trabajos encaminados, por ejemplo, a la reposición de viviendas para los damnificados de la última riada.

Exigencias legales

La suspensión estará vigente hasta que el Pleno del Ayuntamiento apruebe inicialmente el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, un momento en el que, por exigencias legales, esta medida se extenderá a absolutamente todas las licencias urbanísticas que contradigan ese planeamiento.

Sin embargo, la ley contempla la posibilidad de que se mantenga durante dos años a partir de que reciba el visto bueno del Ayuntamiento, lo que ocurrirá en el Pleno que hoy celebrará la Corporación municipal.