Tenerife

El Cabildo reconoce que la Isla ya ha alcanzado su techo de asfalto

El consejero insular de Carreteras, Lorenzo Dorta, que asumirá las competencias exclusivas en esta materia a partir del próximo año, se compromete a que el cierre del "anillo insular" culmine la red de transportes terrestres. El tráfico futuro tendrá que fluir por las vías ya existentes.

EL DÍA, S/C de Tenerife
13/dic/02 12:10 PM
Edición impresa

El Cabildo de Tenerife considera que el cierre del anillo insular de autovías por el Este de la Isla culminará definitivamente la red insular de carreteras, toda vez que el territorio tinerfeño alcanzará así su capacidad de carga para soportar los efectos negativos del asfalto.

Así lo manifestó ayer el consejero insular de Carreteras, Lorenzo Dorta, quien a partir de 2003 asumirá las competencias exclusivas en esta materia si fructifican las negociaciones que mantiene con el Gobierno de Canarias para hacerse cargo de las escasas vías de la Isla cuya titularidad aún ostenta la Administración regional.

De cualquier modo, el consejero reconoció que aún queda mucho por reformar en las carreteras insulares para considerarlas en el máximo nivel de seguridad.

Con ese objetivo, según detalló ayer Lorenzo Dorta, el Cabildo volverá a destinar en 2003 un 14 por ciento de su presupuesto - unos 50,5 millones de euros - a la mejora y mantenimiento de la red viaria existente.

El programa de obras aprobado para los próximos doce meses reúne 101 actuaciones en las carreteras insulares. Éstas van desde la instalación de señales, áreas de frenado o pasos peatonales elevados, hasta la rehabilitación paisajística de algunos puntos de las mismas. A este capítulo se dedicará un total de 36,4 millones de euros.

Convenios

Además, en virtud de diferentes acuerdos de financiación con otras administraciones, se prevé que a lo largo del primer trimestre del próximo año puedan terminarse las obras de acondicionamiento ejecutadas en 20 tramos de carretera de la Isla. En este caso, su coste total ronda los 41 millones de euros.

Por último, un plan financiado por el Cabildo tinerfeño y el Gobierno regional hasta 2007 destinará un total de 79,3 millones de euros a obras de mejora en la red de carreteras. Pese a que el programa incluye 15 actuaciones de gran presupuesto, el año próximo sólo se iniciarán las obras en nueve de ellas.

Si se cumplen las previsiones del Cabildo, los proyectos que arrancarán a lo largo de 2003 serán: Icod-Guía de Isora; acceso a Los Cristianos; vía de penetración a La Laguna por Geneto; enlace de la TF-1 en San Isidro; tramo La Orotava-Aguamansa; Alumbrado de la TF-5 entre Guamasa y La Orotava; travesía Tejina de Isora-Guía de Isora; tramo Los Realejos-Icod el Alto; iluminación entre Tacoronte y el barrio de Tejina; y el acceso a Los Olivos, en el municipio de Adeje.