Venezuela
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Hacienda confirma que estudia bajar Sociedades al 23% a las micropymes leer

El propio mediador de la crisis teme por el futuro que le espera al país

Chávez afirmó que ha conseguido reanudar los envíos de crudo por barco, pero la Coordinadora Democrática lo niega. Cuando se llevan doce días de huelga, nadie cede.

13/dic/02 20:46 PM
Edición impresa

Cruce de desmentidos

Desde el palacio de Miraflores, Chávez, aseguró estar "rompiendo el autobloqueo" y que su gobierno no permitirá sabotajes de los servicios públicos. "Es una especie de subversión encorbatada y muy capacitada que penetró la industria", dijo. En el cruce de desmentidos intervino Juan Fernández, miembro de la organización Gente del Petróleo y que ayer fue despedido como gerente de Pdvsa. La normalización, dijo, "es ficticia. Usan combustible almacenado para manejar mediáticamente la supuesta normalización", pero las refinerías no están produciendo. Según Fernández, diariamente se despachaban 1.700 camiones de combustible y tras el paro sólo salen unos 200, manejados por las fuerzas armadas. Unos 40 cargueros permanecen anclados frente a las costas del país de 23 millones de habitantes, de ellos el 20% en situación de pobreza extrema y un 60% de pobres situados en el nivel de la clase media africana.

AGENCIAS, Caracas

Embarcadas las dos partes en una batalla de aguante, declaraciones encontradas y protestas callejeras, "caceroleadas" de signo totalmente contrario, la mediación de Cesar Gaviria, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), no produce muchos resultados. "Este país está tomando demasiados riesgos y me parece muy urgente que las partes se apliquen a una negociación política y encuentren una salida electoral a la crisis que está viviendo", advirtió.

El ex presidente colombiano no parecía muy optimista cuando reiteró que "no puedo decir que estemos cerca de un acuerdo, no lo podría" y aseguró que le daba "miedo" pensar en la posibilidad de que la situación se prolongue, porque podrían darse situaciones de violencia. Resistencia total

"Resistencia total" es la nueva consigna de la oposición venezolana que también adopta el gobierno. Unos y otros juegan sus cartas en la guerra de desgaste para debilitar al contrario en la mesa de negociaciones que promueve, sin demasiado éxito, la Organización de Estados Americanos.

Chávez afirmó que ha conseguido reanudar los envíos de crudo por barco, pero la oposición lo niega. Lo cierto es que a los doce días de huelga, Chávez no cede y la oposición tampoco.

La Coordinadora Democrática reiteró que el paro que mantienen desde el pasado día 2 sigue "imparable" y pidió a la sociedad civil a declararse en "resistencia total" hasta resolver la grave crisis política que vive el país.

Miles de opositores venezolanos marcharon ayer en el este de Caracas para protestar por las agresiones a los medios de comunicación privados por parte de simpatizantes del presidente Hugo Chávez.

Por su parte, el presidente de Fedecámaras Carlos Fernández, aseguró que más del 80% de los venezolanos están participando en el paro cívico nacional.