Vivir
LO ÚLTIMO:
Clavijo cancela la reunión del Fdcan por la ausencia de Pestana y de la mayoría de alcaldes leer

Sanidad mantendrá la venta de las tiras reactivas para diabéticos en las farmacias

La Consejería, los colegios oficiales de farmacéuticos de Canarias y las empresas suministradoras acordaron renovar el convenio que regula la venta del producto, que introduce una revisión de las condiciones económicas favorable a la Administración.

EL DÍA, S/C de Tenerife
13/dic/02 20:46 PM
Edición impresa

La venta de las tiras reactivas, necesarias para la medición de los niveles de glucosa en sangre por los diabéticos, se mantendrá en las farmacias de las Islas, según se desprende del acuerdo alcanzado anteayer por la Consejería de Sanidad y Consumo, los colegios de farmacéuticos de Canarias y las empresas suministradoras.

La Consejería emitió al término de la reunión una nota de Prensa en la que señala que "el Servicio Canario de la Salud informa a las asociaciones de diabéticos y usuarios en general que se ha llegado a un acuerdo, mediante el cual se mantiene el suministro de este producto sanitario a través de las oficinas de farmacia, del mismo modo que se viene realizando hasta ahora". "Dicho acuerdo - añade - contempla una mejora sobre las vigentes condiciones económicas de adquisición de las citadas tiras, que aportarán recursos adicionales para el abordaje de la enfermedad".

La Asociación de Diabéticos de Santa Cruz de Tenerife expresó ayer su satisfacción por el contenido del acuerdo, al suponer el mantenimiento del servicio en los términos actuales, explicó a EL DÍA el coordinador Francisco Javier Darias, lo que "tranquiliza a los usuarios de las tiras reactivas que habían acogido con angustia e incertidumbre el anuncio de que el producto no podría venderse en las farmacias a partir de enero".

Francisco Darias añadió que de la reunión emanó un compromiso de los colegios farmacéuticos y de las empresas suministradoras para ampliar el porcentaje sobre la venta de las tiras reactivas con destino al Servicio Canario de Salud, lo que implicará "un ahorro para la Administración", que podrá disponer de más recursos para el abordaje de la enfermedad crónica en Canarias.

El coordinador de la asociación consideró "estupendo" que la venta de las tiras reactivas se mantenga en las farmacias puesto que "significa que el producto se podrá adquirir en los 335 establecimientos de la provincia y no sólo en los centros de salud, además de garantizarse la variedad de modelos se cintas y de aparatos".

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Elviro Blas Hernández Reboso, aseguró que "las farmacias seguirán dispensando las tiras", pero prefirió no pronunciarse de momento sobre el contenido del acuerdo hasta que los colegiados sean debidamente informados.