Canarias
LO ÚLTIMO:
Cuatro heridos en un ataque con cuchillo a una escuela en Oslo leer
CABILDOS

Martín niega que exista algún compromiso con las transferencias


EL DÍA, S/C de Tenerife
14/dic/02 16:31 PM
Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife

El vicepresidente y consejero de Economía, Hacienda y Comercio del Gobierno de Canarias, Adán Martín, negó ayer la existencia de un compromiso para revisar el coste económico de las competencias delegadas que se pretenden traspasar a los Cabildos como transferencias.

Adán Martín manifestó que en la reunión del pasado miércoles con los cabildos se acordó la celebración pasado mañana de la comisión mixta de transferencias para abordar el decreto de medios, pendiente aún tras la aprobación del decreto de funciones, con el fin de que las corporaciones insulares se hagan cargo de las competencias a principios del próximo año.

El presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Casimiro Curbelo, indicó el pasado miércoles, en un receso de la reunión con el vicepresidente canario, que el Gobierno se había comprometido por escrito a que antes del 31 de abril se revisaría el coste real de las competencias transferidas en materias de medio ambiente, carreteras y servicios sociales.

Adán Martín, sin embargo, manifestó ayer desconocer cualquier otro planteamiento que el acordado en un principio, con las corporaciones insulares.

Reparto del REF

El vicepresidente canario mostró ayer su convencimiento en que al final los cabildos y los ayuntamientos, con la ayuda del Gobierno autónomo, lograrán una solución para resolver los desequilibrios que se puedan originar en las arcas municipales a raíz de la entrada en vigor del nuevo reparto de los recursos procedentes del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Indicó que una fórmula es que se alargue el plazo de modificación de las cartas municipales y permanezca igual el primer año, y que, además, se aplique una mayor flexibilidad en cada isla. No descartó la posibilidad de que el Gobierno introduzca enmiendas durante el trámite parlamentario de la ley de haciendas locales.

CABILDOS