Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Ayuntamiento de Santa Cruz retira otros diez taxis y deja 777 licencias en la capital leer

Madrid asegura que la llegada de pateras no depende sólo de la crisis con Marruecos

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ramón Gil - Casares, recordó ayer, en Tenerife, que también había mucha inmigración cuando las relaciones eran mejores con el reino alauí. Aseguró que se informará a Canarias en caso de adoptarse alguna decisión entre ambos países.

EL DÍA, S/C de Tenerife
14/dic/02 16:31 PM
Edición impresa
EL DÍA, S/C de Tenerife

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ramón Gil - Casares, coincidió ayer con el presidente del PP regional, José Manuel Soria, en la necesidad de evitar desde el Gobierno de Canarias intromisiones que puedan afectar al acercamiento entre España y Marruecos. Gil - Casares reconoció, en declaraciones a EL DÍA, que la llegada de pateras al Archipiélago es un problema muy difícil de controlar y agregó que "también había mucha inmigración cuando existían buenas relaciones con el reino alauí".

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, que ayer participó en Santa Cruz de Tenerife en la clausura del seminario "Nuevas Perspectivas para el desarrollo en África Subsahariana", afirmó que se ha iniciado un proceso de deshielo en las relaciones con Marruecos, tras la reunión celebrada en Madrid entre la ministra Ana Palacio y su homólogo marroquí, Mohamed Benaissa.

Explicó que sólo se ha llegado a un acuerdo para crear grupos de trabajo en los que se pretende abordar aspectos relacionados con la inmigración, la cooperación al desarrollo, las aguas territoriales comunes, política internacional, el Consejo de Seguridad y la problemática del Sáhara Occidental, entre otros.

Gil - Casares confió en que las relaciones vuelvan a la normalidad, con el regreso de los embajadores, y que esto repercuta también en un mayor control de la inmigración.

No obstante, reconoció que es necesario un esfuerzo conjunto, porque "cuando las relaciones eran fluidas también había mucha inmigración".

De esta forma contestaba a las declaraciones recientes del presidente canario, Román Rodríguez, en las que sostenía que la crisis diplomática "la pagamos unos más que otros", en referencia a la llegada de inmigrantes africanos a las Islas.

Informar a Canarias

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores opinó no entender que CC se pueda quejar de que no se le informe de los acuerdos adoptados, "porque - en referencia a los permisos otorgados a Repsol YPF para prospecciones petroleras en aguas próximas a Canarias - las decisiones coinciden absolutamente con la postura del Gobierno Autónomo - , y discrepan, en ocasiones, con las del Ejecutivo marroquí".

Gil - Casares aseguró que, si se entra en una negociación profunda con Marruecos para tomar decisiones, aunque sean de carácter convencional, se contactará con el Gobierno de Canarias para informarle.