Canarias

Barrios: "Abandono el PP por el acoso y el maltrato de Soria"

Después de renunciar el jueves a su escaño de diputada nacional, ayer presentó a la presidencia insular del PP en Las Palmas su baja como militante. Aseguró que no firmará el carnet de ningún otro partido.

EL DÍA, S/C de Tenerife
14/dic/02 16:31 PM
Edición impresa

María Bernarda Barrios renunciaba el jueves a su escaño como diputada nacional del Partido Popular y, en consecuencia, al cargo que ocupaba como presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso.

Este acto fue aceptado ayer por el Parlamento, que ahora deberá comunicarlo a la Junta Electoral Central para que designe al sustituto o sustituta y esperar a la publicación del nuevo nombramiento en el Boletín de las Cortes, que bien podría recaer en María del Mar Arévalo o en María del Carmen Castellano.

Pero, ayer, María Bernarda Barrios daba el segundo paso y, en declaraciones a EL DÍA, aseguró haber oficializado su baja como militante ante la presidencia insular del PP en Las Palmas, que no duda será un gesto aceptado de muy buen grado y "hasta con cierto regocijo", ironizó.

En respuesta a las afirmaciones del coordinador de organización del PP, Pío García Escudero, quien explicaba su renuncia por el nerviosismo que ataca a ciertas personas cuando se acercan los comicios electorales, Barrios aseveró ser una persona "que no acostumbra a ponerse nerviosa; bien al contrario. Tengo mucho temple y la prueba es que durante dos años y medio he tenido que soportar el acoso y derribo, además del maltrato psicológico y el ninguneo por parte de José Manuel Soria (presidente regional del PP) y su grupo".

La ahora ex diputada nacional considera que Pío García Escudero "no conoce bien las claves de este asunto" y, a propósito, relató cómo hace ya seis meses dio a conocer a la opinión pública "esta situación de persecución que he estado sufriendo". Fue entonces cuando Cardona y Soria salieron de inmediato a la palestra "para falsear la realidad y decir que mi interés no era otro que presentarme como independiente en las listas de CC para el ayuntamiento de Las Palmas", cuando Barrios sostiene que no firmará el carné de otro partido.

La persecución

Durante este tiempo, y a pesar de los intentos de Javier Arenas por reconducir el "divorcio" entre la diputada y la dirección regional del partido, Barrios señala cómo se agudizaba la persecución, representada por "el veto y la marginación que sufrían quienes simplemente se acercaban a hablar conmigo durante la celebración del último Congreso Regional".

De fondo, a María Bernarda Barrios le queda la sensación de que el PP en Canarias "está sufriendo un evidente proceso de derechización, sin duda", y habla de cómo se ha ido se ha arrinconado y vaciando de contenido y funciones "a un sector de centro progresista y reformista significativo".

Barrios se va del PP "por dignidad y coherencia" y, además, lo hace sin rencor.