Comunicación
LO ÚLTIMO:
Cuatro heridos en un ataque con cuchillo a una escuela en Oslo leer

"La noche temática" estrena el primer documental sobre Paco de Lucía

El programa de La 2 estrena esta noche, mundialmente, un documental dedicado al célebre guitarrista español que servirá de introducción a una velada dedicada por entero a un estilo musical que ha roto fronteras.

COLPISA, Madrid
14/dic/02 14:44 PM
Edición impresa
COLPISA, Madrid Paco de Lucía y el flamenco son los protagonistas de "La noche temática". El programa de La 2 estrena, mundialmente, un documental dedicado al célebre guitarrista que servirá de introducción a una velada dedicada por entero a un estilo musical que ha roto fronteras.

Con "Francisco Sánchez. Paco de Lucía", "Pasión por el flamenco" y la película documental "Sevillanas", el espacio intentará conocer en profundidad este género tan español.

Paco de Lucía abrió la puerta a la dimensión instrumental del flamenco y contribuyó enormemente a su profunda renovación, con la guitarra como auténtica estrella. En el documental -producido por TVE, la cadena franco alemana ARTE y la empresa española Alea TV el director Daniel Hernández recorre sus vida artística desde sus inicios, con tan sólo ocho años, hasta sus grandes giras por los mejores escenarios del mundo, pasando por su adolescencia, cuando decidió cambiarse el nombre, Francisco Sánchez, en homenaje a su madre.

Por primera vez, el guitarrista ha abierto las puertas de su casa a las cámaras de televisión. Desde una franja de tierra entre el mar y la selva mexicana, donde vive consagrado a su familia, sus amigos, la música y la naturaleza, Paco de Lucía habla de lo más íntimo de su proceso creativo. "El escenario es donde realmente uno se realiza y donde ves recompensado todo el trabajo, la ansiedad y las frustraciones del día a día de la composición. El día que además estás inspirado aquello se convierte en algo mágico", dice el artista.

Amigos como Félix Grande o Manolo Sanlúcar aportan al documental su personal punto de vista sobre un personaje que ya se ha convertido en leyenda. Y las imágenes de sus actuaciones sobre los más prestigiosos escenarios del mundo, acompañado de grandes maestros como John McLaughlin, Carlos Santana, Joaquín Rodrigo, Camarón o Aldi Meola contribuyen a fortalecer la imagen ya poderosa de un hombre que, ante todo, busca la tranquilidad.

A continuación, "La noche..." emitirá el largometraje de Carlos Saura "Sevillanas", un trabajo elaborado en 1991 con el que realizó un homenaje al flamenco.