Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Oltra tiene la duda de Malbasic, con fiebre, para el partido ante el Osasuna leer

El Congreso dará el jueves salida a la LOCE tras su aprobación, ayer, por el Senado


EFE, Madrid
14/dic/02 20:05 PM
Edición impresa
EFE, Madrid

El Senado aprobó ayer, con los votos de PP y Coalición Canaria, el proyecto de Ley de Calidad de la Educación (Loce), al que se han incorporado unas ochenta enmiendas que no han motivado que alguno de los partidos cambie su posición inicial respecto a la reforma educativa.

La Loce, que se aprobará definitivamente el próximo jueves en el Congreso, introduce cambios en todas las etapas (Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato), pero no alterará la estructura actual del sistema educativo, que prevé la escolarización obligatoria entre los 6 y los 16 años.

El PP ha insistido en que la reforma es "un clamor social" y en que este texto servirá para afrontar las principales deficiencias que se han detectado en el sistema educativo, en especial para combatir el fracaso escolar y mejorar la calidad de la enseñanza, y ha destacado que las enmiendas que se han incorporado en la Cámara Alta han mejorado "sustancialmente" el proyecto, sobre todo en cuento se refiere a la delimitación de las competencias.

Los partidos que se han opuesto al proyecto (PSOE, CiU, Entesa Catalana de Progrés, PNV, EA, BNG e IU) mantienen sin embargo que la LOCE constituye "una agresión autonómica", y auguraron que va a generar conflictos entre las diferentes administraciones que deberán ser resueltos en el Tribunal Constitucional.

El pleno del Senado rechazó ayer, con los votos del PP, la totalidad de 1.200 enmiendas parciales que los grupos mantenían "vivas", por lo que el texto se remite al Congreso con las cerca de ochenta enmiendas que los grupos incorporaron en la Comisión la pasada semana.

Entre esas modificaciones que se incorporaron a la Loce destaca una del PP que hace referencia a la lengua oficial propia y a la literatura de cada Comunidad Autónoma, ahora figura con un epígrafe propio entre las asignaturas obligatorias en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y en Bachillerato.

Por su parte, CC OO ha enviado una carta al Congreso en la que solicita la paralización del trámite de la Loce, argumentando que en las últimas elecciones sindicales en la enseñanza pública los profesores han apoyado mayoritariamente a las organizaciones que rechazan el texto, y por las que se constata "la pérdida de representatividad de las organizaciones Anpe y CSIF, que sí han apoyado la Ley".