Dinero y Trabajo

El tirón tinerfeño sitúa a Canarias como la menos inflacionista en los últimos doce meses

Los precios subieron en noviembre un 0,1% en las Islas, una décima menos que la media estatal, con lo que la tasa interanual (3,1%) está ocho décimas por debajo del conjunto de España.

EL DÍA, S/C de Tenerife
14/dic/02 15:47 PM
Edición impresa

La Comunidad Canaria es la menos inflacionista del país tanto en lo que va de año (2,9%) como en los últimos doce meses (3,1%), según los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúan a Santa Cruz de Tenerife como la provincia con mejor comportamiento de los precios tanto en los últimos doce meses (2,9%) como entre enero y noviembre (2,7%).

Por lo que a la tasa interanual (últimos doce meses) respecta, Las Palmas (3,3%) ocupa la tercera plaza del ránking nacional, junto a Palencia y Cuenca.

Hay que precisar que la privincia tinerfeña aventaja a la de Las Palmas tanto en el índice acumulado (0,5 puntos inferior) como en el interanual (0,4 puntos).

En el mes de noviembre los precios subieron en el Archipiélago de manera especial en vestido y calzado (2,9%), muy por encima de menaje (0,3%), y se mantuvieron estables en alimentos y bebidas no alcohólicas, ocio y cultura, y hoteles cafés y restaurantes.

Sólo bajaron en comunicaciones (-3,4%), y transporte (-0,8%).

En lo que va de año, los precios subieron más en las Islas en hoteles, cafés y restaurantes (4,9%), alimentos y bebidas no alcohólicas (4,2%), y enseñanza y transportes (4,1% en ambas), y sólo bajaron en comunicaciones (-5,1%). La tasa interanual en el Archipiélago fue más alta también en hoteles, cafés y restaurantes (5,1%), alimentos y bebidas no alcohólicas, y enseñanza (4,5%), y fue negativa únicamente en comunicaciones (-5,1%).

A nivel nacional, el índice de precios de consumo subió el 0,2% el pasado mes, lo que situó la tasa de inflación acumulada en el 3,7% y la interanual en el 3,9%.

Asturias fue la Comunidad donde más aumentaron los precios, el 1%, y Extremadura la única en la que bajaron, el 0,1%.