Dinero y Trabajo

Inversores incómodos


Inversores incómodos
14/dic/02 15:47 PM
Edición impresa

Inversores incómodos

La Bolsa de Madrid volvía a vivir una sesión débil, en línea con el resto de plazas europeas, y en un entorno marcado por la ausencia de referencias. Los inversores han vuelto a adoptar una actitud de enorme cautela básicamente por dos motivos: por un lado, han vuelto a aparecer noticias negativas sobre Latinoamérica, que afectan a empresas españolas de peso como Repsol o Endesa; por otro, la ausencia de referencias destacables, a las que los inversores puedan agarrarse para poder descifrar la evolución económica en los próximos trimestres continúa siendo un lastre a la hora de tomar decisiones de inversión.

En España, el IBEX cerraba con una merma del - 2,1% ( - 131 puntos), por lo que concluía en los 6.120 puntos. Por su parte el IGB cerraba en 643,58 enteros, cediendo un - 1,87% ( - 12,27 puntos). El volumen negociado volvía a ser bastante discreto, contratándose unos 1.510 millones de euros.

El saldo semanal era claramente negativo, de forma que el IBEX 35 perdía un - 4,74% y el Índice General lo hacía un - 4,18%.

Por valores, el comportamiento menos negativo lo ofrecían compañías netamente defensivas, como Red Eléctrica o Altadis.

Sobre noticias económicas, destacaba la publicación del IPC de noviembre en diferentes países de la Unión Europea. En España, los precios crecían un +0,2%, frente al 0,1% esperado por los analistas, lo que situaba al dato interanual en el 3,9%. En el caso de la tasa subyacente mensual se cifraba en el +0,4%, acumulándose en los últimos doce meses un incremento del 3,6%.

En Europa, Milán y París caían alrededor de un - 1,5% mientras Londres lo hacía un - 1,9%.