Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los trabajadores del tranvía mantienen la huelga con paros parciales de hasta dos horas leer
PREVISIONES

El incremento salarial puede alcanzar el 3,8%


EFE, Madrid
14/dic/02 15:47 PM
Edición impresa

EFE, Madrid

El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, indicó ayer que la desviación de la inflación sobre el objetivo oficial del 2%, y la consiguiente activación de las cláusulas de revisión salarial, supondrá este año un aumento medio de los sueldos de entre el 3,6% y el 3,8%.

De Guindos explicó que el incremento final dependerá de cómo funcione cada cláusula de salvaguarda, ya que en unos casos se da una paga compensatoria por la pérdida de poder adquisitivo, en otros se consolida el incremento en las nóminas y en otros se aplican las dos medidas.

Diferencial con la eurozona

El secretario de Estado valoró la evolución de los precios de los servicios, especialmente de las telecomunicaciones, y "el comportamiento bastante razonable" de la energía y los alimentos elaborados.

Respecto al diferencial de inflación con el resto de la zona euro, que en octubre se colocó en 1,7 puntos, De Guindos indicó que "no esperamos modificaciones sustanciales" tras los datos de noviembre.

El IPC Armonizado subió en noviembre el 0,2%, para situarse en el 3,9% interanual, frente al 4% del mes anterior. Entretanto la CEOE advirtió de que la reducción en una décima en la tasa anual de inflación, "no es suficiente para rebajar el diferencial que mantenemos con el resto de los países de la Unión Europea".

PREVISIONES