Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
Detenida una empleada de hogar en Santa Cruz de Tenerife por el hurto de 25.000 euros leer

Crece un 51% la creación de empresas a través de la ventanilla única tinerfeña

El pasado día 12 se contabilizaron un total de 527 sociedades, lo que supone la generación de alrededor de 570 puestos de trabajo, según los datos facilitados por Pilar Merino, quien subrayó que la provincia es líder en el país en cuanto al número de consultas realizadas.

EL DÍA, S/C de Tenerife
14/dic/02 15:47 PM
Edición impresa
EL DÍA, S/C de Tenerife

La creación de empresas a través de la ventanilla única empresarial (VUE) de Santa Cruz de Tenerife ha crecido este año un 51% respecto a 2001, alcanzando las 527, según los datos de dicho servicio a fecha del pasado día 12.

Tras la celebración de la comisión mixta de seguimiento de dicha entidad, ayer en la capital tinerfeña, la subdelegada del Gobierno en Canarias, Pilar Merino, explicó que ello supone alrededor de 570 nuevos empleos. Agregó que a nivel nacional se contabilizaron 9.156 empresas y 14.000 empleos.

"Ilusionar" a los jóvenes

Merino destacó el aumento de consultas detectado en la VUE tinerfeña, lo que le sitúa en el primer lugar respecto a las 17 ventanillas del país. Apuntó que en este ejercicio, hasta el pasado 30 de noviembre, se han contabilizado 3.596 consultas, frente a 3.060 del pasado año, acumulando desde diciembre de 1999, fecha en la que se puso en marcha el servicio, 9.533. Hizo hincapié en que el Gobierno Central tiene previsto extender dicho proyecto el próximo año a todas las comunidades del país.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio tinerfeña, Ignacio González, calificó el balance de "positivo" e insistió en que este servicio se ha convertido en un instrumento clave en la simplificación administrativa a la hora de poner en marcha una empresa. En este sentido, apuntó que la VUE de Santa Cruz se ha configurado como una de las más activas del país.

Explicó que en los últimos cinco años, Canarias ha sido la comunidad donde más empresas se han creado, llegando a 18.000 en el período entre 1996 y 2001, lo que supone un alza del 23% frente al 11% de la media nacional.

Destacó la colaboración y sintonía de todas las administraciones en este servicio, que, insistió, además de configurar empresas crea ilusión entre los jóvenes.

El director general de Promoción Económica del Gobierno Autónomo, Antonio Lantigua, destacó que el acumulado de 1.127 nuevas empresas en los últimos tres años con la VUE tinerfeña pone de manifiesto que los emprendedores canarios se mueven y que dicha entidad es un "instrumento eficaz de apoyo". Asimismo, el alza de este año, apuntó, evidencia el grado de consolidación con el que cuenta ya la ventanilla única tinerfeña.

Puntualizó que la Administración considera satisfactorios estos datos, aunque, señaló, demuestra que la sociedad demanda un servicio de apoyo a los emprendedores y que simplifique los trámites de cualquier emprendedor. Apuntó que la comisión mixta seguirá trabajando en este línea y presentará propuestas para una mayor simplificación de los trámites administrativos. Hay que recordar que la comisión mixta de la VUE está integrada por la Administración General del Estado, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la provincia tinerfeña.