Hora última

Piqué reconoce que España está "en una situación económica complicada"

El ministro de Ciencia y Tecnología recordó que la desaceleración afecta por igual a Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, y añadió que el país "está mejor que otros".

EFE, Figueres
14/dic/02 20:47 PM
Edición impresa
EFE, Figueres

El ministro de Ciencia y Tecnología y presidente del PPC, Josep Piqué, ha reconocido que España se encuentra "en una situación complicada" debido a la desaceleración económica que sufre Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, aunque, en su opinión, "está mejor que los otros".

Piqué asistió ayer a la cena de la III Noche del Empresario Gerundense, organizada por la Federación de Organizaciones Empresariales de Girona y a la que también acudieron el ministro de Trabajo y presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana.

En su discurso, Piqué ha admitido que, "por primera vez después de mucho tiempo, en el contexto de desaceleración económica que se vive en Japón, Estados Unidos y la UE, España está en una situación complicada porque nos encontramos con una economía abierta al mundo".

No obstante, ha puntualizado el ministro, "España está mejor que los otros, cuando antes lo que pasaba es que cuando los otros iban mal, España iba peor".

Por este motivo, Piqué se ha mostrado convencido de que España "ha crecido más que los otros", lo que ha atribuido a "una política de rigor presupuestario que está dando sus frutos".

"Tenemos una base sólida", ha asegurado el líder del PPC catalán, aunque ha reconocido que "el reto del futuro es la innovación tecnológica, y aquí nos queda mucho camino por recorrer".

Cerca de 600 personas asistieron a la cena de la III Noche del Empresario gerundense, entre ellos el conseller de Industria y Trabajo, Antoni Fernández Teixidó, y la consellera de Bienestar Social, Irene Rigau. Recuperación en Suiza

Por otra parte, la economía suiza se recuperará a partir del segundo semestre de 2003, con un crecimiento del uno por ciento para el conjunto del año, según las previsiones del Banco Nacional Suizo (BNS).

El presidente del BNS, Jean - Pierre Roth, se manifestó ayer "prudentemente optimista" y recordó que ya el año pasado se había hecho un cálculo similar, pero que la recuperación se ha retrasado.

Esto se debe a la extensión al resto del mundo de la depresión económica estadounidense y de la caída de los mercados financieros, explicó Roth.

Los riesgos y las incertidumbres persisten, por ejemplo en relación con las amenazas de intervención militar estadounidense en Irak, aunque el responsable del BNS consideró que el nivel de riesgos ha disminuido notablemente.