La Palma
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Detenido un hombre como presunto autor de la muerte de Laura Luelmo leer

El Pleno llanense aprueba el presupuesto sin unanimidad

Los grupos opositores, PSC y PP, este último con sólo uno de sus tres concejales en la sesión, calificaron las cuentas de "regresivas". Desde CC, el primer edil habla de "equilibrio entre los gastos y los ingresos".

EL DÍA, Los Llanos de Aridane
14/dic/02 20:48 PM
Edición impresa

El pleno del Ayuntamiento llanense aprobó ayer, con los votos a favor de Coalición Canaria y en contra del Partido Socialista y el grupo Popular, el presupuesto de la corporación para 2003 que ascenderá a más de 15,3 millones de euros, con un mínimo incremento del 0,29% con respecto al presente ejercicio. El capítulo de inversiones se sitúa en 5 millones de euros, un 20% menos que en 2002, y el de gastos de personal en 5,6, el cual se incrementa en un 10%.

En concreto, fueron estos dos capítulos los que, principalmente, motivaron el voto en contra de los grupos opositores en el Consistorio, los cuales tacharon el documento económico de "regresivo", por "su escaso crecimiento y la desmesurada bajada de las inversiones reales previstas en el mismo".

El PSC señaló que no apoyó las cuentas porque "de las dos enmiendas que presentó en 2002 y que sirvieron para que votase a favor del presupuesto de ese año, tan solo se había ejecutado una y, además, existen varias mociones aprobadas en pleno que no se reflejan con partida en el texto económico". A estos argumentos se unieron otros como la falta de información sobre ciertos gastos, principalmente en fiestas o la no presencia de una partida para la compra de suelo que se destine a la construcción de viviendas.

Por su parte, el PP, que solo contó con uno de sus tres concejales en el pleno, según el edil asistente por motivos de viaje, calificó el presupuesto de "electoralista", en referencia a la subida del capítulo de personal que relacionó con la cercanía de los comicios municipales.

Desde la Alcaldía, Juan Ramón Hernández Gómez manifestó que "era lógico que en un año electoral no hubiese acuerdo en la aprobación del presupuesto, por lo que no me coge por sorpresa el voto de los partidos de la oposición". Así, añadió, "aunque sea año electoral, la economía debe ser seria y rigurosa".

A juicio del primer edil llanense, que valoró como positivo el aprobar el presupuesto en diciembre, "se evidencian claras contradicciones en los argumentos de PSC y PP al tachar el presupuesto de regresivo cuando, por el contrario, es un documento realista". En ese sentido, aclaró, "cuando los tiempos mandan a frenar hay que frenar y no podemos hacer un presupuesto expansivo sin la consolidación de los ingresos". Juan Ramón Hernández considera que "ese rigor debe trasladarse a las instituciones al igual que se hace en las empresas, con un concepto muy simple, no se puede gastar lo que no se puede ingresar". A pesar de ello, "se invertirán más de 5 millones de euros y se cumplen los compromisos adquiridos con el personal laboral del ayuntamiento".