Venezuela
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los inmigrantes llegados en patera a las Islas hasta el 17 de marzo duplican los de 2018 leer

Los poderes judicial y legislativo urgen a una salida electoral

César Gaviria, que dirige la mesa, no deja de advertir sobre el "peligro de la calle" para solucionar la crisis.

EFE, Caracas
14/dic/02 20:48 PM
Edición impresa
EFE, Caracas

Los poderes judicial, legislativo y electoral de Venezuela han exhortado a la "mesa de negociación" entre Gobierno y oposición a buscar una salida electoral inmediata, antes de que estalle la hostilidad en las calles.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, que dirige la mesa, no deja de advertir en los últimos días sobre el "peligro de la calle" para solucionar la crisis nacional.

"Si no encontramos una solución en la mesa, la calle será un escenario donde, sabemos, hay mucha polarización", reiteró Gaviria, al urgir nuevamente al Gobierno de Hugo Chávez y la alianza opositora Coordinadora Democrática a que acuerden pronto una solución electoral.

Miles de simpatizantes y opositores del Gobierno permanecen en las calles de Venezuela, en defensa "activa" de los intereses políticos de cada bando, desde el 4 de diciembre, cuando dirigentes de la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) se unieron a la huelga general indefinida, que hoy entra en su decimotercer día.

La presencia callejera de grupos antagónicos hace temer continuamente que explote un enfrentamiento social de consecuencias impredecibles.

La Policía Metropolitana (PM) desalojó la noche del jueves en Caracas con gases lacrimógenos la céntrica plaza de La Candelaria, después de una serie de escaramuzas entre grupos oficialistas y opositores en los que resultaron heridas dos personas, una de ellas de bala, según fuentes policiales.

La Asamblea Nacional, de 165 miembros, en su mayoría afectos al Gobierno, anunció que apoyará cualquier acuerdo que surja de la mesa de negociación", reiteró el presidente de la cámara, William Lara, diputado del MVR.

La falta de consenso en la mesa, después de siete semanas de conversaciones, ha llevado a diferentes legisladores "chavistas" a proponer que la AN asuma unilateralmente la aprobación de una "enmienda constitucional" que permita el adelanto de los comicios.