Vivir

Más de mil familias canarias acogen en sus hogares a menores en desamparo

Un total de 275 personas siguen actualmente un curso de "Radio Ecca" y la Dirección del Menor para formarse en esta iniciativa. Mientras tanto, en Tenerife, 50 niños esperan abandonar el centro en el que se encuentran, aunque la valoración de idoneidad es un "cuello de botella".

EL DÍA, S/C de Tenerife
14/dic/02 20:48 PM
Edición impresa

Un total de 1.060 niños de la Comunidad Autónoma Canaria están acogidos en familias que no son su núcleo familiar original, lo que significa que más de mil hogares de las Islas han decidido expresar su solidaridad hacia estos menores declarados en desamparo por el Gobierno de Canarias.

Esta cifra de familias dobla en la actualidad a las que existían en 1999, según los datos facilitados a EL DÍA por la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno canario. No obstante la demanda sigue creciendo y es lo que intenta paliar el curso de Acogimiento Familiar organizado por "Radio Ecca" con la colaboración de la Dirección General de Protección al Menor y la Familia.

En este curso, que se inició el pasado 19 de noviembre y finalizará el próximo día 17, participan un total de 275 personas, a las que se instruye sobre el conocimiento y objetivos del acogimiento familiar, el significado de las "familias acogentes" en la red de apoyo y el proceso de adaptación del menor a su nuevo entorno familiar. En el mismo curso se explica los apoyos técnicos y recursos disponibles, la importancia del retorno, cómo hacer la solicitud del acogimiento por parte de las familias y cuáles son las condiciones de idoneidad.

Es en este último apartado sobre la valoración de las familias en el que la propia Consejería de Empleo y Asuntos Sociales reconoce que se produce un "cuello de botella", debido a la escasez de profesionales con que cuenta este departamento, y lo que dificulta, por ejemplo, dar una mayor agilidad a la propuesta del Cabildo de Tenerife al Ejecutivo Autónomo de que 50 menores en protección acogidos en su red de centros pasen a convivir con una de esas familias dispuestas a hacerse cargo de ellos.

El curso de "Radio Ecca" forma parte del programa de Participación y Sensibilización Ciudadana ante la Violencia Familiar, incluido a su vez en otro programa experimental en el ámbito de la infancia maltratada desarrollado por la Dirección General del Menor y la Familia de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales y que se denomina "Proyecto de fomento de la solidaridad de las familias canarias con los menores sujetos a malos tratos".

Menos traumático

Este curso, gratuito, está destinado a aquellas familias canarias que tengan posibilidades de ser "familias acogentes" y todas las personas que ejerzan funciones parentales.

Según los datos facilitados por la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, con esta medida, junto a las adoptadas en relación con la protección del riesgo, se ha evitado la separación del medio familiar de 2.411 niños, pero también que el número de acogidos en centros o residencias haya descendido en un 26,2%, lo que resulta siempre menos traumático para el menor.