Vivir

Salud Pública refuerza la campaña contra la gripe con 20.000 vacunas más

Las 150.000 dosis adquiridas inicialmente no han bastado para atender a la población demandante. Mientras, la gripe arroja el menor número de casos de los últimos cinco años, aunque se prevé un aumento.

EL DÍA, S/C de Tenerife
14/dic/02 20:48 PM
Edición impresa
EL DÍA, S/C de Tenerife

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y Consumo ha dotado de 20.000 nuevas dosis a la campaña en marcha de vacunación contra la gripe, que oficialmente termina a finales de mes, al calcular que las 150.000 adquiridas inicialmente son insuficientes para atender la demanda.

El jefe del Servicio de Epidemiología, Domingo Núñez Gallo, declaró a EL DÍA que aunque la campaña está a punto de terminar "cualquier persona puede acudir después del día 31 de este mes a su centro de salud para vacunarse", una recomendación en la que insistió porque la onda epidémica de la gripe, una situación asociada a la bajada de las temperaturas, todavía no ha afectado a la población de las Islas como tampoco se ha detectado aún en latitudes continentales. Explicó que dos semanas después del aumento significativo de los casos de gripe en España y resto de los países europeos, se aprecia el incremento de la incidencia de la enfermedad contagiosa en Canarias, lo que permite hacer un cálculo aproximado de las fechas de mayor contagio.

Añadió que en la campaña de 2001 se adquieron 135.000 dosis de vacunas y que en la actual podrían inocularse tantas como las 170.000 adquiridas, ya que "siempre intentamos no pasarnos ni quedarnos cortos".

En cuanto a los casos declarados de gripe en Canarias, Salud Pública recibió la notificación de 2.136 en la semana 49, la que comprende los días 1 al 7 de diciembre, una cantidad que por la época en la que produce "es la más baja de los últimos cinco años", se informó desde el Servicio de Epidemiología, que advierte de que estas cifras pueden aumentar considerablemente en los meses sucesivos, de ahí la importancia de que la población esté vacunada.