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El Estado se reservará el control sobre las aguas archipielágicas

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores anunció ayer que se pretende extender a las aguas interiores canarias los acuerdos sobre control de buques que se cierren con Francia y Marruecos.

EL DÍA, S/C de Tenerife
15/dic/02 16:31 PM
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El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ramón Gil - Casares, anunció ayer que, dentro de los acuerdos que cierre España con Francia y Marruecos para aplicar un mayor control sobre el paso de buques por la zona económica exclusiva (ZEE), se intentará extender también esos mecanismos a las aguas interiores de Canarias.

Gil - Casares afirmó en una rueda de prensa en Santa Cruz de Tenerife que en el Consejo Europeo celebrado en Copenhague se acordó iniciar negociaciones con Francia y Marruecos para extender un mayor control en el paso de los buques por la ZEE (hasta 200 millas de la costa) y agregó que dentro de este marco se abordará también el caso de Canarias.

Respecto a la idoneidad de que Coalición Canaria solicite ahora la delimitación de las aguas que unen a las Islas, más allá de las 12 millas territoriales, recordó el reparo existente en la firma del Convenio del Mar en el que, a pesar de la posición de España para que las aguas canarias se reconocieran como archipielágicas, "no pudo ser porque no se trata de un estado".

Gil - Casares expuso, a continuación, que tanto para Canarias como para el resto de aguas españolas se pretende matizar el paso inocente de buques por la zona económica exclusiva, a raíz de la catástrofe del "Prestige" en Galicia.

En este marco, es donde se intentará "extender el control sobre la ZEE al interior de las aguas archipelágicas de Canarias".

Así resumió su posición sobre la proposición de ley que presentará CC en el Senado la próxima semana, para reclamar la aplicación de sus competencias, como el control sobre los vertidos y las prospecciones petrolíferas, en las aguas interiores.

Ruta de buques

Las Islas están en la ruta de los grandes mercantes y la indefinición sobre las aguas más allá de las 12 millas territoriales las convierten en una zona de alto riesgo. Es paso frecuente de buques los pasillos internacionales existentes entre Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, así como la ZEE entre Canarias y la costa marroquí, como se puede apreciar en el gráfico.