Tenerife
PILAR MERINOSUBDELEGADA DEL GOBIERNO

"La inseguridad es subjetiva; los datos sí son objetivables"

De enero a septiembre de 2002 descendió el número de delitos en la Isla. La subdelegada persigue el objetivo de cambiar la percepción de inseguridad que tienen los ciudadanos.

SERGIO LOJENDIO, S/C de Tenerife
15/dic/02 12:10 PM
Edición impresa

La sobriedad de un despacho con formas recias, presidido por una imagen de Juan Carlos I, se desvanece por la calidez que se cuela en la sala de amplios ventanales.

Pilar Merino, la subdelegada del Gobierno, le añade la candidez de su carácter jovial y vigoroso a un edificio en el que habita, y que le encanta, obra del arquitecto Pisaca y que ahora remoza su fachada.

Cuando habla lo hace convencida, y responde mirando directamente a los ojos.

- ¿Se siente especialmente analizada y cuestionada por el cargo que desempeña?

- Comprendo que siendo subdelegada del Gobierno estoy sometida a mayor posibilidad de crítica y cuestionamiento que en otro puesto, debido a las políticas que se llevan a cabo, pero no especialmente analizada.

- ¿Cree que vivimos en una Isla insegura?

- La seguridad es una cuestión muy subjetiva y dentro de los parámetros objetivos, los datos de 2002 para la provincia de Santa Cruz de Tenerife y la Comunidad Autónoma han sido mejores que los del año anterior. De enero a septiembre se observa una disminución en el número de delitos cometidos. El último dato arroja un descenso en la provincia del 6,58 por ciento y que en la la Comunidad Autónoma se sitúa en del 9,60.

- Pero el ciudadano sí percibe inseguridad...

- Nuestro objetivo es conseguir que mejore esa percepción, logrando buenos resultados, que es la variable que utilizamos para reconocer dónde nos encontramos.

- Las instituciones insisten en la necesidad de mayor dotación humana y material.

- Estas peticiones son lógicas, pero dentro del compromiso que el Estado asume hay que definir un orden, unas prioridades, y ceñirse a un presupuesto. Precisamente para el año 2003 se ha aprobado un incremento de las partidas de un 7,3 por ciento, con el que daremos respuesta a esas demandas. Para Canarias existe un compromiso del Ministerio del Interior que se concreta en un aumento de plantilla, especialmente del Cuerpo Nacional de Policía.

- ¿Cómo valora la propuesta de CC para crear una Policía Autonómica?

- La Comunidad Autónoma ha estudiado y planteado esta posibilidad. El Estatuto contempla el desarrollo de un artículo que define claramente sus funciones, pero yo apuesto, y es la postura del Ministerio, por una mayor coordinación y una dotación correcta de todos los Cuerpos. En esta línea trabajamos.

- ¿Encuentra la complicidad suficiente?

- A lo largo de 2002 hemos convocado 22 Juntas Locales de Seguridad y desde el año 2000 los encuentros suman 44. Esto quiere decir que los ayuntamientos, Policías Locales, Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil se han sentado para discutir los problemas de los ciudadanos.

El fenómeno de la inmigración

- Las encuestas dicen que la inmigración es el problema que más preocupa a los canarios, por encima del paro y la propia delincuencia.

- Hablaría de dos vertientes. De un lado, la inmigración legal, producto de la atracción que supone la oferta de trabajo y que es enriquecedora. De otro, la irregular, ante la que la se debe actuar. El Gobierno español ha legislado y también se preocupó durante su presidencia en la UE de insistir en la necesidad de abordar el fenómeno desde una política conjunta. Una de las fórmulas que existe es la de detectar al inmigrante irregular, iniciar un expediente y actuar en consecuencia. La derivación puede articularse en el caso de que sea posible y para ello el Estado ha suscrito convenios de repatriación con distintos países.

- Tenerife y el Estado mantuvieron una disputa agria sobre la ubicación del centro de inmigrantes.

- En la comisión mixta Canarias-Estado se discutió qué tipo de centros había que instalar. Por parte del Estado el único interés que existe es el de crearlos para que entren en funcionamiento cuanto antes y, afortunadamente, se firmó un convenio con Interior para ubicar el centro de internamiento en la zona de Hoya Fría, desechando la opción de Tenerife I, pero no existe ninguna intención de hacerlo en contra del ciudadano, sino que a esta elección se llegó por consenso.

- ¿Habrá más medidas?

- También se prevé articular la policía de fronteras, la puesta en marcha del Servicio Integral de Vigilancia Exterior, así como abrir un punto de atención de inmigrantes, y será en el seno de esa Comisión donde se decidirá, previa proposición de la Comunidad Autónoma, el lugar idóneo.

La superpoblación

- ¿Entiende que se esté planteando limitar la entrada de extranjeros a las Islas?

- Dentro del marco legislativo es un asunto que habrá que estudiar a fondo. No cabe duda que nos regimos por unos principios generales dentro de la UE de libre circulación de personas, de capitales y de bienes, y que también contamos con normas nacionales que permiten esa movilidad. El estudio que realice el Comité de Expertos debe ser muy interesante, porque el marco general, en principio, lo veo muy lejos.

- ¿Siente la sobrecarga que sufre el medio natural?

- Percibo un crecimiento espectacular y desordenado que afecta al medioambiente en un territorio insular, y es fundamental ordenarlo.

- ¿Cómo valora la manifestación del 23 de noviembre?

- Fue una manifestación que sorprendió por su capacidad de convocatoria y creo que la gente mostró su preocupación por el estado medioambiental, su rechazo al crecimiento desordenado y a la saturación del espacio.

- La violencia doméstica golpea las conciencias.

- Es inexplicable que en una sociedad avanzada se den estos casos. Existe un plan nacional y se está haciendo una labor importante, pero no cabe duda que la situación exige un cambio de mentalidad y de educación.

Protección al menor

- Y los centros de menores nos devuelven a la realidad.

- Hay que prestar atención a las políticas de protección del menor, a sus derechos, porque al final todos esos temas revierten en la seguridad ciudadana. Es preciso vigilar el absentismo escolar, potenciando actividades culturales y de ocio. La protección del menor en situaciones de riesgo es la génesis de los problemas. Siempre existirá la delincuencia y para eso hay una Ley de Responsabilidad del Menor, diferenciada, que se aprobó por consenso. Luego está la gestión de esos centros, que corresponde a las Comunidades Autónomas.

"¿Goda? No suena cariñoso"

Pilar Merino no se siente aludida cuando escucha la voz "godo". En su opinión "se trata de un término que en las Islas está asociado con aquellas personas que procedemos de otras partes de España y, la verdad, es que el concepto no me suena demasiado cariñoso. Pero, vamos, (ríe), en ningún caso me siento incómoda cuando escucho la palabra godo, que en mi caso sería goda".

El hecho de que el grupo político del que forma parte, el Partido Popular, fuera el único del arco parlamentario canario que rechazó la firma del llamado Pacto por la Inmigración no lo considera excepcionalmente grave: "Se ha estudiado el texto y a los dirigentes del PP no les ha convencido su redacción, ni están conformes con una serie de puntos. En política no siempre es posible llegar a un consenso", sentencia la subdelegada del Gobierno.

PILAR MERINOSUBDELEGADA DEL GOBIERNO