Venezuela
LO ÚLTIMO:
Varios civiles y al menos cuatro terroristas muertos en un ataque durante un desfile militar en Irán leer

Chavistas y antichavistas protestan frente a frente en Santa Cruz

Medio millar de detractores del presidente se concentraron en la Plaza de España. Ante ellos, 30 integrantes del Frente Bolivariano de Canarias.

15/dic/02 20:50 PM
Edición impresa

"Donde estén ellos vamos a estar nosotros"

Fátima Delgado, una de las portavoces del Frente Bolivariano, justificó la presencia de simpatizantes de Chaves para que sepan que "donde estén ellos vamos a estar nosotros". "No queremos que trasladen el mensaje de que los canarios y los venezolanos de las islas somos antichavistas", manifestó Delgado, quien señaló que "en Venezuela hay un enfrentamiento propiciado por un paro empresarial que impide a los trabajadores acudir a sus centros de trabajo". Los antichavistas de Venezuela "están buscando un hecho de sangre que dé legitimidad a un eventual golpe de Estado contra Chávez.

EL DÍA/EFE, S/C de Tenerife

Partidarios del presidente Venezolano, Hugo Chávez, y contrarios a él se concentraron ayer frente a frente en la Plaza de España de Santa Cruz de Tenerife, separados por 50 metros y una hilera de agentes de policía, dispuestos en el lugar para evitar enfrentamientos.

Unos 500 canario-venezolanos contrarios a Chávez, no adscritos a ninguna organización política según sus portavoces, habían convocado previamente una concentración, y ante ellos se situaron tres decenas de integrantes del Frente Bolivariano de Canarias, reproduciendo a pequeña escala en Tenerife la crisis política que se desarrolla en Venezuela.

Aunque los dos grupos se fueron acercando progresivamente hasta casi juntarse, no llegó a haber incidentes violentos y todo quedó en increpaciones mutuas.

Canarias cuenta con una amplia colonia de emigrantes e hijos de emigrantes en el país latinoamericano, muchos de los cuales han retornado a las islas.

Parte de los veinte o treinta mil venezolanos de la isla son los que nutrían la concentración contra Hugo Chávez, dijo a Francisco Guerra, organizador de esta protesta.

Guerra señaló que han utilizado el boca a boca entre los venezolanos de la Isla, al margen de cualquier organización o asociación, para expresar ese respaldo al "gran acto de valentía" que supone el paro cívico que se desarrolla en Venezuela contra el presidente.

"Todos tenemos familiares allí y estamos preocupados por la situación", dijo Guerra, quien reclamó la convocatoria de los venezolanos a las urnas para aliviar la tensión en el país y evitar una salida violenta.

Acusó a los miembros del Frente Bolivariano de Canarias de carecer de capacidad de convocatoria, y por eso organizan contraprotestas allá donde van los opositores a Hugo Chávez.