Actualidad

Tres millas separan la mancha de fuel más próxima de las costas españolas

Aunque Asturias es la comunidad más cercana, el sector pesquero de las Rías Baixas se mantuvo ayer en una tensa espera ante la posibilidad de una tercera marea negra.

EFE, La Coruña
16/dic/02 14:09 PM
Edición impresa

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, advirtió ayer en La Coruña de que la mancha de fuel procedente del "Prestige" que se encuentra más cercana a la costa está a tres millas al nordeste de Llanes (Asturias), mide dos millas por diez metros y es "de color marrón y espesa".

En la conferencia de Prensa que ofreció en La Coruña tras reunirse con responsables de Capitanía Marítima, la Dirección General de Marina Mercante y Sasemar, Álvarez Cascos citó además como la mayor condensación de manchas fragmentadas la situada a 28 millas al sudoeste de Cabo Silleiro, en un área rectangular de 18 millas por seis de ancho.

Asimismo, apuntó que hay localizadas manchas irisadas de color marrón de 200 por 65 metros y de 150 por 50 de poca densidad en la zona del hundimiento del petrolero, y en numerosos puntos hay "irisaciones" del fuel.

El ministro de Fomento explicó que en la jornada de ayer soplaron vientos de componente Sur que provocaron un fuerte oleaje, llegando incluso a superar los cuatro metros. Esta circunstancia impidió que pudiesen trabajar los grandes buques de lucha contra la contaminación. Por otro lado, el sector pesquero de las Rías Baixas se mantuvo durante el día de ayer en una tensa espera ante la posibilidad de que una tercera marea negra se acerque a sus costas.

17.596 toneladas recogidas

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, aseguró ayer que hasta el momento se han recogido en las costas de las cuatro comunidades afectadas por el vertido un total de 17.596 toneladas de fuel mezclado con arena. Aseguró que el pasado sábado trabajaron en la labor de limpieza de playas más de 10.000 personas, de ellos 7.000 de forma controlada por las diferentes administraciones y colectivos que realizan las labores de limpieza.

No obstante, puntualizó que estas cifras varían mucho entre los fines de semana y los días de diario, "donde el grueso lo forman las fuerzas del Ejército y de los profesionales contratados por las administraciones, que son los que realizan esta labor de forma permanente". Estas 10.000 personas recogieron ayer 455 toneladas de fuel en La Coruña, 35 en Pontevedra, 110 en los parques naturales, 55 en Asturias, 44 en Cantabria y dos en el País Vasco.

Por otro lado, un barco pesquero equipado con una chupona está previsto que salga hoy a primera horas desde el puerto de Cambados hacia la gran mancha que se sitúa frente a Cabo Silleiro, con la intención de comprobar su eficacia. Si la experiencia es positiva, se hará lo mismo con otros cinco pesqueros, que están dispuestos a acometer dicha tarea.