Dinero y Trabajo

Las obras del nuevo complejo cárnico de Mercatenerife comenzarán el próximo mes

La central de compras acomete así la que se perfila como la primera iniciativa de ordenamiento global de dicho mercado en la Isla. La previsión es que la nave entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2004. La inversión alcanzará los 2,4 millones de euros.

EL DÍA, S/C de Tenerife
16/dic/02 15:47 PM
Edición impresa

El próximo mes comenzarán las obras del nuevo complejo cárnico de Mercatenerife, iniciativa que se perfila como el primer ordenamiento global de dicho mercado en la Isla y que, según puso de manifiesto el gerente de dicha central, Angel Chinea, incidirá en una mayor transparencia del mercado y en la mejora de las condiciones del producto final.

El proyecto supondrá una inversión de 2,4 millones de euros, cuya financiación, apuntó Chinea, se repartirá prácticamente a partes iguales entre la Administración Pública, concretamente el Cabildo de Tenerife y el Gobierno Autónomo, y la participación privada.

Precisó, a preguntas de EL DÍA, que cada operador deberá acometer posteriormente sus propias instalaciones.

Ángel Chinea explicó que el centro podría comenzar a funcionar en el primer trimestre de 2004, teniendo en cuanta que el plazo de ejecución fijado es de 16 meses.

Manifestó que con esto se pretende completar el ciclo cárnico, incidiendo no sólo en la producción sino también en la comercialización, en línea con lo fijado en el Plan de Desarrollo Ganadero del Cabildo tinerfeño, entidad de la que partió la iniciativa.

Chinea explicó que Tenerife no cuenta en estos momentos con un mercado organizado. Por ello, dijo, el hecho de reunir en un mismo centro a los productores locales permitirá que se lleve a cabo una estabilización de los precios. A esto, señaló, se suma un mayor control de calidad, lo que incidirá también en las condiciones de seguridad.

4.000 metros cuadrados

El gerente de Mercatenerife puso de manifiesto que los 4.000 mil metros cuadrados de zona comercial prevista conforman un espacio suficiente para dar cabida a todos los productores locales.

Por otro lado, señaló que la ubicación del centro, en las instalaciones de Mercatenerife, junto al mercado de frutas y hortalizas local, permitirá crear sinergias entre los productores locales y potenciar su atractivo comercial.

Chinea dijo que, al asegurar la salida de los productos cárnicos locales, se potenciará un mayor desarrollo del sector, que podría traducirse en un incremento de la producción en un plazo de dos o tres años. Concluyó que la mayor defensa de la ganadería se centra en facilitar el acceso a las producciones locales, cuestión que, dijo, queda reflejada en la filosofía de la nueva instalación, que, agregó, también favorecerá a los pequeños comerciantes.