La Laguna

El ayuntamiento pedirá al Cabildo que remedie los problemas de tráfico en Las Canteras

El Pleno aprobó ayer una enmienda a la moción del Grupo Socialista, ambas presentadas con la intención de instar a la Corporación insular para que mejore las infraestructuras en el cruce de la zona, así como de El Boquerón y El Portezuelo para aliviar los colapsos viarios.

FRANCISCO BELÍN, La Laguna
17/dic/02 14:18 PM
Edición impresa
El pleno ordinario de ayer, correspondiente al mes de diciembre, se desarrolló de forma rápida, salvo en momentos puntuales en los que hubo ralentización de algunos asuntos. El estado de alerta existente en el municipio a causa de las adversas condiciones meteorológicas obligó a agilizar las intervenciones de los concejales, algunos de ellos atendiendo los móviles con las incidencias que se producían en cada instante.
Esta circunstancia hizo que la alcaldesa comenzara la sesión a las 9:25 con la ausencia de los ediles socialistas. Posteriormente, Javier Abreu constató su malestar, mientras que Oramas argumentó las razones de tal decisión.
Entre los puntos del orden del día, fue aprobada la enmienda del concejal de Vías y Obras, Manuel Caballero, a la moción de Venancio Herrera, ambas dirigidas al mismo fin: requerir del Cabildo tinerfeño las mejoras oportunas para paliar las repercusiones del tránsito rodado en el cruce de Las Canteras, y en otros puntos del municipio, por los colapsos y consiguientes perjuicios que provocan a los usuarios.
Una vez aprobada la propuesta, el ayuntamiento solicitará a la Corporación insular la inclusión en sus planes de mejora de la infraestructura viaria de salidas de los accesos a la comarca Nordeste, en los tres puntos de conexión (El Boquerón, El Portezuelo y Las Canteras), dado el notable incremento de vehículos generado por el crecimiento de la población en la comarca, así como de las actividades agrícolas e industriales que conllevan tráfico pesado con el fin de garantizar, en general, la seguridad vial.
Asimismo, se instará a la agilización de la disponibilidad del suelo necesario en el cruce de Las Canteras para permitir el establecimiento de carriles de espera tanto de los vehículos procedentes de Las Mercedes como de Tegueste, facilitando por tanto la circulación en el cruce.
En su escrito, Herrera había sugerido la prohibición del giro a la izquierda y que los vehículos que quieran dirigirse al monte vengan hasta la rotonda de la Vía de Ronda para coger la carretera de Taganana. También, tomar medidas para que en Tejina las paradas de guagua no se utilicen como aparcamiento.
Anteriormente, el representante vecinal de Las Canteras, José Manuel Alonso, se dirigió al Pleno para rebatir algunos de los argumentos expuestos por Herrera al considerar que no se ceñían a la opinión generalizada de los vecinos. Alonso describió los problemas actuales y propuso algunas soluciones, como podrían ser elementos a nivel para el paso de los peatones o la demolición de la denominada "Casa del Barco".