Actualidad

El temporal asola el campo

Los fuertes vientos y las rachas huracanadas, de hasta 120 kilómetros por hora, azotaron duramente la agricultura isleña, sobre todo a las zonas del Norte de Tenerife y La Palma.

EL DÍA, S/C de Tenerife
17/dic/02 14:09 PM
Edición impresa

Una nueva borrasca desató ayer su virulencia sobre las Islas, con fuertes vientos que por momentos alcanzaron rachas huracanadas, de 120 kms./h., junto a precipitaciones en las vertientes Norte y Sur, así como en las zonas de medianía, acompañadas en algunos casos de fuerte aparato eléctrico y también de densas nieblas.

A las 07:45 horas, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canrias decretaba la situación de alerta en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y la isla de Gran Canaria, que se ha ampliado al día de hoy.

Las rachas de viento afectaron a los municipios tinerfeños de Garachico, Los Silos, Los Realejos, Buenavista, Icod de los Vinos, La Guancha, La Orotava, Guía de Isora, Arona, Granadilla y Arico, así como el de Hermigua, en La Gomera, además de Puntallana y la zona de la cumbre, en La Palma.

La intensidad del fenómeno meteorológico provocó incidentes desde primeras horas de la mañana, como caída de árboles, farolas y postes de luz; desprendimiento de carteles y rotura de toldos; desperfectos en inmuebles e infraestructuras; cortes de carreteras, y averías en el suministro eléctrico. De igual forma afectó el normal desarrollo del transporte aéreo y, en menor medida, del marítimo.

Ampliación de alerta

En base a la predicción del Instituto Nacional de Meteorología, el viento se mantendrá muy fuerte, con posibilidad de que se registren rachas huracanadas de más de 120 kilómetros por hora en algunos momentos.

Esta situación afecta a las medianías y las cumbres de Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria, ampliándose la situación de alerta.

La Dirección General señala que se esperan vientos del suroeste muy fuertes, con la posibilidad incluso de que se registren rachas huracanadas de más de 120 kilómetros por hora. El viento, no obstante, disminuirá progresivamente a lo largo de hoy.

Pobre agricultura

El temporal ha causado graves destrozos en la agricultura, sobre todo en el Norte de La Palma y Tenerife, informó ayer la Confederación de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias.

Ante esta situación, la COAG ha solicitado al Gobierno canario y a los cabildos que compensen con urgencia a los agricultores afectados con los instrumentos que disponen para ello, si bien señala que aún no se han podido cuantificar los daños.

En Tenerife, la zona más dañada ha sido la comprendida entre La Orotava, Los Silos y Buenavista, donde más de la mitad de la producción platanera, que abarca unas 1.400 hectáreas, ha sido destrozada.

En el Sur se han registrado graves daños en el barrio aronero de Las Galletas, donde el viento causó destrozos en invernaderos y estructuras de protección para los cultivos, mientras en La Palma la producción de plátanos puede quedar reducida a la mitad.

Además, la producción de medianías de los municipios de Breña Alta, Breña Baja, Puntallana, Santa Cruz de La Palma, San Andrés y Sauces y Barlovento ha sido arrasada por el fuerte viento, y los productos tropicales han sufrido graves daños.

Las explotaciones agrícolas de La Gomera y El Hierro también han quedado afectadas por el temporal, mientras que en las islas orientales, los mayores daños se han producido en los cultivos de tomate de La Aldea, en Gran Canaria.

Ante los daños ocasionados, la COAG hace un llamamiento a los agricultores que tienen aseguradas sus producciones para que comuniquen las incidencias lo antes posible para así poder recibir las ayudas correspondientes.