Santa Cruz de Tenerife

Fepeco considera que la suspensión de licencias se ha hecho "con nocturnidad y alevosía"

El presidente de la patronal tinerfeña de la construcción, Antonio Plasencia, mostró ayer su sorpresa ante esta medida municipal, que ha sido tomada, según dijo, "sin consenso y sin que haya existido un diálogo previo".

EL DÍA, S/C de Tenerife
17/dic/02 20:54 PM
Edición impresa

El presidente de la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción (Fepeco), Antonio Plasencia, criticó ayer la suspensión de las licencias urbanísticas en algunas zonas de Santa Cruz por considerar que se trata de una medida adoptada por el Ayuntamiento "con nocturnidad y alevosía".

"Hemos recibido esta noticia con gran preocupación y gran sorpresa y estamos estudiando de qué manera repercutirá en los intereses del sector", explicó.

Aunque no quiso aventurar las posibles medidas que adoptará la patronal "porque queremos dar pasos seguros", sí dijo que Fepeco intentará mantener conversaciones con la administración local de la Capital para "tratar de que se levanten algunas de las suspensiones que no afecten al interés general".

"Es justo en algunas zonas"

En cualquier caso, Antonio Plasencia no se mostró totalmente contrario a la suspensión de licencias porque considera que "es legal y, además, es justo que se haga en algunas zonas".

Sin embargo, censuró "la forma en que se ha hecho porque siempre ha existido diálogo con el Ayuntamiento y no entendemos que esto no se haya consensuado".

A pesar de que aún no se han cuantificado los posibles daños a las empresas privadas, el presidente de la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción aseguró que, de esta forma, "se está haciendo daño a aquellas personas que han invertido sus ahorros en un terreno y ahora se encuentran con que no pueden construir durante un tiempo".

Esta polémica se inició la semana pasada, cuando el Ayuntamiento de Santa Cruz decidió suspender todas las licencias urbanísticas en varias zonas del municipio, como El Toscal, las laderas o una parte del polígono del Rosario.

Grandes proyectos

Esta decisión tendrá vigencia hasta que se apruebe, de manera inicial, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y, según la administración local, con ella se pretende evitar que, desde la iniciativa privada, se bloqueen los futuros grandes proyectos municipales, como equipamientos colectivos o conexiones viales.

No obstante, la suspensión adoptada es parcial y precede a otra que, con carácter general, se adoptará cuando se apruebe el planeamiento, probablemente en mayo de 2003.