Actualidad

CAOS en la autopista del Sur

Los cortes de tráfico afectaron principalmente a la TF-1, a la altura de Torviscas y el túnel de Guaza. El Cabildo espera que hoy pueda restablecerse el tránsito por estas vías.

EL DÍA, S/C de Tenerife/Adeje
18/dic/02 14:09 PM
Edición impresa

El Cabildo de Tenerife, responsable del mantenimiento de la red insular de carreteras, confía en que la situación de las redes viarias pueda normalizarse hoy por completo, después del caos vivido en la noche del lunes y durante todo el día de ayer en numerosos puntos de su trazado.

Los cortes de tráfico, como consecuencia de los desprendimientos ocasionados por las lluvias, afectaron principalmente al Sur de la Isla, donde el paso de los vehículos se ha visto interrumpido durante horas en la carretera que une el barrio adejero de Armeñime con Puerto Santiago, en el kilómetro uno, y a la altura de Playa San Juan.

Pero, con diferencia, fue la interrupción de la autopista TF-1, por el volumen de tráfico que soporta, la que mayores problemas causó a los sufridos conductores.

El corte se produjo en la madrugada de ayer y la vía sólo pudo ser reabierta al tráfico poco antes del mediodía, aunque habilitando un solo carril de ida y vuelta.

Asimismo, los considerables desprendimientos habidos en la carretera que conduce a Vilaflor desde Granadilla también provocaron cortes en este vial. Con éste, ya son tres los accesos al Parque Nacional clausurados desde la llegada del temporal.

En la zona de Anaga también fue preciso cerrar la carretera que da acceso a Taganana, aunque a lo largo de la tarde de ayer consiguió restablecerse la normalidad, según el consejero insular de Carreteras, Lorenzo Dorta.

En el Norte, los problemas fueron menores de los que se produjeron en días anteriores, aunque el acceso a Tierra del Trigo, en Los Silos, también permaneció inoperativo durante buena parte del día.

De cualquier modo, pese a su confianza en que hoy retorne la normalidad a las carreteras, el máximo responsable de la Corporación Insular señaló que se continuarán los trabajos en los bordes de las vías para retirar definitivamente los restos acumulados.

De visita oficial

Dorta anunció que, a primera hora de hoy, se desplazará al Sur junto a los técnicos de Obras Públicas del Gobierno de Canarias para analizar la situación y decidir al respecto. Además, el consejero tiene previsto un encuentro con los alcaldes de Adeje, Arona y Tacoronte para tratar aspectos relativos a los proyectos de carreteras que afectan a estos municipios.

En La Gomera permanecían cerradas al tráfico rodado el camino vecinal de Degollada de Peraza a Playa de Santiago, en el tramo Peraza-Las Toscas; la carretera vecinal de Vallehermo a La Calera, en el tramo de Vallehermoso a Epina, y el camino vecinal de la TF-711 a la Zarcita, en el tramo de entrada a El Cedro.

El resto de vías estaban operativas, si bien debía circularse con precaución, igual que en el resto de calzadas invadidas por los escombros.