La Laguna

Cabildo y Ayuntamiento de El Rosario presentan la oferta educativa de la nueva ludoteca


EL DÍA, S/C de Tenerife
19/dic/02 14:18 PM
Edición impresa

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de El Rosario pusieron en marcha ayer una nueva ludoteca ubicada en el barrio de Llano del Moro. Se trata de la número 22 de las que integran la red creada por la Corporación insular en diversos municipios.

El centro, que fue inaugurado por el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y el alcalde de El Rosario, Macario Benítez, tiene una superficie de 170 metros cuadrados destinada a juegos de mesa y construcción, rincón de lectura, taller y juegos en red, entre otras actividades. Las instalaciones están conectadas a internet.

El servicio estará atendido por un equipo integrado por una psicóloga y una pedagoga, quienes se apoyarán para realizar su tarea en un fondo lúdico de casi 600 unidades.

Todas la dotación ha sido aportada por el Cabildo, a través del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitario (IASS), mientras que la aportación municipal se ha concretado en la construcción de las instalaciones.

La ludoteca estará abierta a toda la sociedad, si bien su actividad está destinada de forma más específica a los niños con edades comprendidas entre los 4 y los 14 años.

Prevención social

El fundamento de su creación se centra en la formación de determinados valores con el objetivo de llevar a cabo una prevención social de la marginación y el desarrollo de las comunidades desde la intervención educativa en el tiempo libre, según explicó ayer el Cabildo de Tenerife en una nota.

Para la Corporación, esto supone una función pedagógica, en la medida que proporciona la posibilidad de jugar, y social, dado que favorece el encuentro de los niños para aprender a cooperar y aceptar a los demás.

La nueva ludoteca se denomina "El islote perdido" por elección de los escolares de la zona donde está ubicada.

Según los datos facilitados por el Cabildo, en la Isla se han puesto en marcha un total de 21 ludoteca, además de ésta, a las que asisten 4.000 niños.

La asistencia diaria de los menores ronda la media de 40 personas por cada establecimiento, lo que significa que, al menos una vez a la semana, la mayoría de los niños acude a utilizar este servicio.

Los centros se ubican en términos del Sur, del Norte y del área metropolitana y en todos los casos se han puesto en marcha en colaboración con los ayuntamientos.